Judíos, cristianos y musulmanes marchan por la paz en Jerusalén

Unas 300 personas de distintos credos se reunieron ayer para caminar por la defensa de los derechos humanos en estos tiempos de conflicto

Marcha Jerusalen

Encontrar una estampa así en Jerusalén en medio de la situación actual de guerra entre Israel y Palestina, solo es motivo de esperanza. Y, sobre todo, una demostración de que Jerusalén puede ser ese crisol de culturas y de fe que la humanidad ansía. Ayer, 3 de junio, unas 300 personas participaron en una marcha interreligiosa por los derechos humanos y la paz en Jerusalén.



“Mira a tu alrededor y di ‘shalom’ a personas que no conoces”, decía, tal como recoge La Croix, Piotr Zelensky, vicario del Patriarcado Latino de Jerusalén, ante los centenares de personas congregadas en la Plaza Sión. A su saludo le siguió la oración del Padre Nuestro en hebreo, justo antes de que un jeque druso tomase el relevo con una oración en árabe.

Sacerdotes, rabinos y líderes musulmanes se toman del brazo, e iniciaron juntos su marcha por los derechos humanos y la paz en la calle Jaffa, la arteria principal de Jerusalén Occidental. Se trata de la segunda edición de esta marcha interreligiosa, iniciada por la ONG israelí Rabinos por los Derechos Humanos (RDH). La anterior tuvo lugar a principios de mayo de 2023, pocos días después del intercambio de cohetes entre la Jihad Islámica de Gaza e Israel, y varios meses antes del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y la respuesta del estado judío, la cual dura hasta hoy. A pesar del contexto, la marcha reunió al doble de personas que el año pasado.

Defender la humanidad

“Este año, la guerra ha entrado en otra dimensión y es más importante que nunca demostrar nuestro apoyo a la justicia, los derechos humanos y la unidad frente a la adversidad”, explica a La Croix Avi Dabush, director ejecutivo de RDH. Él sufrió en su propia piel el ataque del 7 de octubre y, aún así, nunca ha abandonado su discurso en favor de la paz. “Hoy en día, la gente tiene miedo de levantarse para defender estas ideas”, lamenta.

“El mal es tan grande desde hace ocho meses… Cualquier cosa que aporte algo positivo es bienvenida. Debemos romper el círculo de violencia y silencio, tener coraje y defender la humanidad de ambos pueblos”, señaló Omar Harami, cristiano palestino y director del Instituto Sabeel.

Entre los asistentes estaba el periodista Ittay Fletcher, quien acudió a la cita para unirse a esas personas “que creen que compartir esta tierra en igualdad es posible y están trabajando para hacerlo realidad”.

Presente estaba también Richard Sewell, dean del St George’s College de Jerusalén, quien ha revelado en Twitter que, para él, ha sido “un honor” unirse a las cientos de personas que han formado parte de esta marcha por la paz. “Ha sido una luz delicada en la oscuridad, pero importante al fin y al cabo”.

Los jóvenes de un coro israelí-palestino cierran el evento con canciones en árabe, hebreo e inglés. El padre Piotr Zelensky señala con un gesto a la multitud atenta. “¡Esa es una señal de esperanza!. Hoy he visto amigos de quienes la guerra me había separado. Y salgo diciéndome que la fuerza está en la unión”.

Noticias relacionadas
Compartir