La Familia Marianista celebra hoy, domingo 22 de enero, la fiesta de su fundador, el Padre Guillermo José Chaminade. Y lo hacen con un objetivo claro: “Que él nos siga inspirando para que con valentía, unión y compromiso, cumplamos nuestra misión”.
- OFERTA: Año nuevo, Vida Nueva: este 2023 suscríbete a la revista en papel todo el año por solo 99,99 euros
- PODCAST: No callarás: la Iglesia que sí clama contra la violencia machista
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Para el conjunto de las instituciones que se vinculan hoy de algún modo al carisma del beato Chaminade, “sus enseñanzas siguen siendo muy actuales”. Por ello, recuerdan hoy sus palabras como llamado a la misión: “Todos sois misioneros”. Y, “para llevar a cabo este reto tan importante, tengamos presente esta clave que también solía resaltar: ‘Lo esencial es lo interior'”.
¿Quién es el beato Guillermo José Chaminade?
Guillermo José Chaminade nació en Périgueux (Francia) el 8 de abril de 1761. Durante la Revolución Francesa ejerció el ministerio sacerdotal, siempre fiel y a menudo arriesgado. Con la toma de poder de los jacobinos fue desterrado tres años en Zaragoza.
A su vuelta a Francia promovió en Burdeos, a finales del año 1800, una congregación mariana de seglares jóvenes y adultos. Es el germen que daría origen a dos institutos religiosos donde la figura de María tiene un protagonismo especial: “Nosotros somos misioneros de María (…). A Ella le están reservadas nuestras batallas” (Cartas, n. 1163). Nacen así las Hijas de María Inmaculada (religiosas marianistas), fundadas con la colaboración de Adela de Batz de Trenquelléon en 1816, y la Compañía de María (religiosos marianistas), fundada en 1817.
El Padre Chaminade falleció en Burdeos el 22 de enero de 1850. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en Roma el 3 de septiembre de 2000.