La Iglesia de Francia muestra su “vergüenza” tras las acusaciones de abusos al abbé Pierre

Francia está conmocionada tras la publicación de un informe impulsado de Emaús Internacional, Emaús Francia y la Fundación Abbé Pierre tras la acusación de agredir y acosar sexualmente a varias mujeres formulada contra Henry Grouès, el conocido “ángel de los pobres”, fallecido en 2007 a los 94 años. Tras este demoledor anuncia la Iglesia de Francia ha señalado en la red social X que ha tenido conocimiento “con dolor” de estos testimonios.



Buscar la verdad

A la espera de estudiar con mayor profundidad el informe externo realizado por Caroline De Haas, del grupo Egaé, a instancias de Eamús tras la primera denuncia, la Conferencia Episcopal de Francia “desea asegurar a las víctimas su profunda compasión y su vergüenza de que tales actos hayan podido ser perpetrados por un sacerdote”. Además reiteran a las víctimas “su determinación de actuar para hacer de la Iglesia una casa segura”.

Desde el episcopado destacan que estas agresiones fueron con “mujeres que acudían a trabajar a Emaús” y recuerdan que “el abbé Pierre ha tenido un impacto notable en nuestro país y en todo el mundo; ha sensibilizado sobre la responsabilidad de todos hacia las personas en situación precaria, y ha cambiado la mirada de nuestra sociedad hacia los más pobres”. Ahora bien, destacan, “su posición no puede prescindir del necesario trabajo de la verdad, que Emaús acaba de realizar con claridad y valentía, escuchando a los denunciantes y llevando a cabo esta investigación, cuyo informe acaba de publicarse”.

Creación de los Traperos de Emaús en 1952. Foto: Emmaüs France.

Conmoción máxima

Conocida militante feminista Caroline De Haas –que llegó a trabajar en Emaús como experta en prevención de la violencia según aseguró a La Croix– ha dirigido este informe con el equipo de 28 personas de la consultora Egaé, una entidad que está recibiendo algunas críticas por su sesgo ideológico, algo que han descartado desde Emaús cuando hicieron este encargo. Y es que algunos de los tuits de la auditora han tenido que ser eliminados por contener hechos poco probados, lo que ha hecho que algunos sectores cuestionen los métodos de esta consultora en la gestión de casos en el pasado.

Más allá de estas dudas de este informe inicial de ocho páginas basado en la fuerte coherencia de los testimonios de las víctimas, la conmoción para los franceses no se puede ocultar. La editorialista de La Croix Anne Ponce escribe que “para muchos de nosotros, el abbé Pierre es una figura, una gran figura: miembro de la Resistencia, autor del llamamiento del 1 de febrero de 1954, defensor incansable de los sin techo. Fue miembro de ese panteón laico conocido como la lista de los preferidos de los franceses, que encabezó durante dieciséis años” aunque fuera crítico con algunas posiciones de la Iglesia o, como el confesó en ocasiones, con “sus dificultades para respetar su voto de castidad”. “Emaús se ha comprometido a esclarecer estas acusaciones, y esto merece ser aplaudido” añade, a la vez que recuerda que “la búsqueda de la verdad debe prevalecer”.

Noticias relacionadas
Compartir