La Iglesia de Vietnam convoca un año jubilar para 2010

Protesta-católicos-Vietnam(M. Gómez) A partir del próximo 24 de noviembre, festividad de los mártires vietnamitas, la Iglesia de Vietnam celebrará un intenso año jubilar para conmemorar el 350º aniversario de la creación de los dos vicariatos apostólicos de Tonkin y Cochinchina y para conmemorar (el 24 de noviembre de 2010) el 50º aniversario de la institución de la jerarquía católica en el país. Las celebraciones comenzarán en la archidiócesis de Ha Noi y estarán marcadas de forma especial por un Congreso Nacional que se desarrollará del 7 al 10 de octubre del próximo año en la ciudad de Hué. Unos 200 sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, algunos extranjeros, participarán en este encuentro, que pretende trazar las líneas y la misión de la Iglesia en el país.

La Conferencia Episcopal de Vietnam y el comité organizador del año jubilar han invitado a las parroquias, congregaciones religiosas y asociaciones laicales a participar en las acciones de sensibilización. Principalmente, informa la agencia Fides, se quiere preparar un estudio sobre la historia del catolicismo en el país (desde las primeras misiones, a mediados del siglo XVI, hasta la actualidad), que permitirá realizar una panorámica de las actividades de la misión, sus resultados y sus dificultadas en cada contexto cultural, social y político. La finalidad del estudio, una vez que se conozca el perfil de las acciones pasadas, es dibujar las estrategias pastorales para el futuro.

En el contexto de este año jubilar, la Iglesia católica vietnamita espera poder ir normalizando poco a poco las relaciones con el Estado. Si bien hay acuerdos puntuales en asuntos concretos, desde 1975 no hay relaciones diplomáticas oficiales, y los continuos enfrentamientos entre el Gobierno y los fieles a cuenta de los bienes confiscados por el régimen comunista a la Iglesia tampoco ayudan. De momento, ha sido recibida con muchas esperanzas la noticia de que una delegación del Gobierno de Hanoi visitará Roma en noviembre, a la que seguirá, en diciembre, un encuentro entre Benedicto XVI y el presidente Nguyen Minh Triet, tal y como anunció el 24 de julio la agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras, AsiaNews. Será un momento muy importante para las relaciones bilaterales entre Vietnam y la Santa Sede y, aún más, se espera que el presidente invite al Papa a su país.

En el nº 2.675 de Vida Nueva.

Compartir