Libros

¿Por qué vende tanto la religión?


Esta obra de Vicente Vide (PPC, 2009) es recensionada por Diego Tenorio.

libro-vende-religion

 

¿Por qué vende tanto la religión?

Autor: Vicente Vide

Editorial: PPC 

Ciudad: Madrid

Páginas: 172

 

(Diego Tenorio) A la pregunta de por qué venden tanto los temas religiosos -pregunta que muchos lectores y libreros se hacen, sorprendidos por el boom de lo religioso, unido la mayoría de las veces a lo esotérico y mágico, la new age o el yoga- responde hoy un nuevo libro del sacerdote bilbaíno Vicente Vide, profesor de Filosofía del Lenguaje y Teología Fundamental en la Universidad de Deusto, quien ya había publicado en la misma editorial, PPC, su obra ¿En qué Dios creemos? (2008).

Con este libro que ahora presenta, ¿Por qué vende tanto la religión? (2009), se adentra en los anaqueles de las librerías de los grandes almacenes, en las mesas de novedades y en la literatura de consumo, para descifrar esta realidad sorprendente y que llama la atención: es abundante la presencia de Dios en los libros más vendidos; el libro religioso vende y mucho, aunque la tipificación que del libro religioso hacen las editoriales religiosas no sea la misma que la que hacen las editoriales más generalistas. Novelas, ensayos, relatos y toda clase de géneros literarios van pasando por las páginas de este libro de carácter divulgativo en el que se hace un repaso de las obras, divididas en ciencia-religión, novela histórica, magia, fantasía, literatura infantil.

El autor realiza una cata en los libros más vendidos y ofrece interesantes claves de interpretación. El capítulo sexto, el último, es quizás el más interesante, pues en él se recogen las claves que pueden servir para comprender esta avalancha publicista y poder forjar un criterio sobre la misma. Un libro divulgativo, que pone el acento en el contenido de estas obras, sobre las que hace un análisis crítico. Para el autor, esta proliferación de imágenes de Dios supone el replanteamiento de la figura de Dios en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia. Frente a los fundamentalismos e integrismos y frente al relativismo, hay que presentar una imagen de Dios humanizadora, ahondando en la imagen de un Dios que sigue atrayendo.

El autor parte de una lista de libros más vendidos, excluyendo los libros que sobre Jesús se han publicado por teólogos, porque así también se muestra el Dios manipulado y deformado, que es el que está entrando en la sociedad, y sobre el que habrá que incidir para ofrecer una imagen distinta. El autor considera que no se pueden aceptar íntegramente estas imágenes, pero tampoco rechazarlas, sino leerlas con sentido crítico para saber por dónde podemos acercar a Dios hoy aprovechando este tipo de literatura para educar en valores.

En el nº 2.660 de Vida Nueva.

Actualizado
14/05/2009 | 14:40
Compartir