Una obra del obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa (San Pablo, 2008). La recensión es de Juan Rubio.
100 preguntas y respuestas. Sobre temas sociales y políticos hoy
Autor: Raúl Berzosa
Editorial: San Pablo
Ciudad: Madrid
Páginas: 216
(Juan Rubio) La Editorial San Pablo presenta estos días una nueva obra del obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa. Su título lo dice todo: 100 preguntas y respuestas sobre temas sociales y políticos hoy. Plantea cuestiones actuales de diversa índole y respuestas adecuadas para los más jóvenes. Se trata de un libro útil y que responde a la inquietud de muchos pastores que necesitan rapidez, claridad y profundidad sobre temas que están en la conversación normal del cristiano hoy. Son cuestiones que afloran en la conversación normal con muchos jóvenes, en el aula del instituto, en las catequesis de confirmación, en el campamento de la playa, en la convivencia de la montaña o en una cena. Los temas que se abordan son los que abordan todos en diferentes momentos. Muchos oyen hablar de ellos y buscan orientación; otros, incluso, se atreven a opinar sin saber, llevados por una moda tan actual de usar las polémicas para el campo de la diatriba ideológica. Aquí se habla de las relaciones Iglesia-Estado, de las relaciones de la comunidad política y la Iglesia en el contexto del Vaticano II, de la laicidad, de la EpC, de Europa, de cultura, de la revival religiosa en el nuevo milenio, la doctrina sobre Europa…
El autor, en quien muchos ven un hombre clave en la Iglesia española de los próximos 25 años, utiliza un estilo epistolar. Busca unos destinatarios ficticios, como hizo Tomás de Aquino con Teófilo, para expresar sus ideas en un lenguaje y forma actuales. Irene y José Luis son jóvenes de hoy que, sentados junto al pastor, preguntan y escuchan las respuestas llenas de luz, pero, sobre todo, llenas de un gran optimismo. No rezuman condena, sino luz abierta y esperanza. Aquí está su grandeza, en el estilo de proponer la doctrina de siempre con conceptos claros, en diálogo con la cultura actual.
Ofrece la luz del Magisterio y de algunos importantes teólogos para ir respondiendo a esas preguntas. Busca en la respuesta “no sólo la sabiduría que procede de Atenas, sino también la que viene de Jerusalén”. A lo largo de los capítulos, se propone algo fundamental ante toda discusión y diatriba, el conocimiento de lo que en este momento se está hablando. En una sociedad de banderías, en la que se discute sin saber de qué, el libro aporta un status quaestionis que se hace necesario. Muchos temas actuales se han llevado al terreno de la guerra sin argumentos. Aporta datos para quienes deseen discutir temas concretos. Un acierto de pastor que une la fe y la cultura en el terreno ágil del periodista. La obra merece la pena y es deudora de otras presentes en la bibliografía final.
En el nº 2.635 de Vida Nueva.