La novela de la semana es de Haruki Murakami (Tusquets, 2011). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.
–
1Q84
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Ciudad: Barcelona
Páginas: 744
–
(Juan Carlos Rodríguez) Palabras mayores. Literatura: pura y sublime. Lejos de ser una moda, Murakami es, sin duda, el gran narrador contemporáneo. Y con eso bastaría para definir 1Q84, su última novela. Mejor dicho, gran parte de su última novela; caprichos editoriales o del autor reúnen aquí los Libros 1 y 2, quedando el 3 para una próxima publicación.
Lo que tenemos basta para asegurar que estamos ante una nueva obra maestra del mejor Murakami, que deja fluir su habilidad narrativa y aborda una obra absorbente, analítica y descomunal, sobre el desasosiego del siglo XX. Porque 1Q84 es, ante todo, un homenaje a Orwell, y con él, un repaso de los horrores cotidianos de fin de siglo.
A partir de sus dos protagonistas, Aomame (instructora de artes marciales y masajista) y Tango (un escritor encargado de reescribir una novela adolescente) proyecta un tema que siempre está en sus obras, aunque no tan magistralmente como aquí: la realidad y su otro lado. Con ello, Murakami no hace otra cosa que hablarnos de nosotros mismos. Pero de qué manera.
En el nº 2.741 de Vida Nueva.