La novela de la semana es de Luis Landero (Tusquets Editores, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez
–
Absolución
Autor: Luis Landero
Editorial: Tusquets Editores, 2012
Ciudad: Barcelona
Páginas: 320
–
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Lino, o Nilo, como lo llama Clara, el gran amor de su vida, el único, el imperecedero, es el protagonista de Absolución, última novela de Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948).
Lino, treinteañero, adolescente tardío o “fugitivo a disgusto en todas partes”, como le define Landero, piensa que con la boda con Clara alcanzará, al fin, la plena felicidad. Su implicación en un riña callejera, sin embargo, le hará reconsiderar y reconducir su vida en un inevitable paralelismo con Gregorio Olías, el protagonista de la deslumbrante primera novela de Landero, Juegos de la edad tardía (1989), Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa.
Landero ha completado una novela que bucea en el existencialismo y en el retrato moral de los personajes, que combina drama e ironía, que trata de que el lector se pregunte, al menos, acerca de cómo ser feliz de un modo realista.
Como aprenderá Lino, merece la pena luchar por ser feliz, aunque raramente lo consigue, porque, como acaba de asumir el protagonista de Landero, la felicidad se da a ratos.
En el nº 2.823 de Vida Nueva.