Un libro de Jesús Sanz Montes (Edicep, 2013). La recensión es de Francisco Armenteros
–
Título: Como orvallo sobre el césped. Comentarios al Evangelio. Ciclo A
Autor: Jesús Sanz Montes
Editorial: Edicep, 2013
Ciudad: Madrid
Páginas: 218
–
FRANCISCO ARMENTEROS | El autor echa también “su cuarto a espadas” y ofrece los comentarios al Ciclo A con su peculiar estilo. Julián Marías tituló una “tercera” en ABC “Un paso atrás”. Es lo que hace Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo. Antes de exponer el contenido, da un paso atrás. Para hablar de la alegría (Domingo III, gaudete), antes dice: “La sonrisa es la paz del alma”; y para la Virgen del Pilar, habla del otoño: “Se ve en lontananza el color de los bosques con sus ocres y amarillos…”.
Otra característica: los juegos de palabras al modo de san Agustín (salvando las distancias): “Dios: su tienda en nuestra contienda”; “Estrella estrellada”; “El hambre de los hombres”. Y una aplicación constante a “la vida de cada día”, “nuestro mundo”, “la rutina cotidiana”, “los traspiés de cada día”.
“Quiero compartir la escucha que he hecho de esta Palabra”. Lo aconseja el papa Francisco citando al beato Juan Pablo II: “El predicador… necesita acercarse a la Palabra con un corazón dócil y orante” (Evangelii gaudium, n. 149). Quizá la riqueza del vocabulario, por su formación académica, excede a algunos lectores.
Se puede pensar que citar el “orvallo” se debe a su actualidad asturiana, pero lo hace por la versión oficial de la CEE del texto de Dt 32, 1-2; paralelo a Is 55, 10: “Como bajan la lluvia y la nieve desde el cielo…”. En realidad, no se limita a comentar el Evangelio, sino las tres lecturas.
En el nº 2.878 de Vida Nueva