Libros

De poetas y narradores


En ‘El revés de la trama’, David Aliaga y Álex Chico. La recensión es de Javier Morales

Hielo, David Aliaga, Paralelo Sur Ediciones     Habitación en W, Álex Chico, Ediciones de La Isla de Siltolá

Título: Hielo

Autores: David Aliaga

Editoriales: Paralelo Sur Ediciones

Ciudad: Barcelona, 2014

Páginas: 144

Título: Habitación en W

Autores: Álex Chico

Editoriales: Ediciones de La Isla de Siltolá

Ciudad: Sevilla

Páginas: 72

JAVIER MORALES | Ya sabemos que en España se publican muchos libros (estamos a la cabeza de la UE por títulos editados) y, por el contrario, se lee muy poco (estamos a la cola en índice de lectura, junto a Grecia y Portugal; piensen que un finlandés lee de media seis veces más que un español). El mercado impone sus reglas, pero entre las pequeñas editoriales podemos vislumbrar un futuro prometedor para nuestra literatura. La lectura de dos libros de autores jóvenes (un poeta y un narrador) me ha corroborado esta hipótesis.

Hielo es el título de la primera novela del escritor barcelonés David Aliaga (Barcelona, 1989), a quien ya conocía por su libro de relatos Inercia gris (Editorial Base). Aliaga nos cuenta en Hielo la historia de un hombre que, atosigado por la culpa y el remordimiento, se refugia en un pequeño pueblo del norte de Islandia. El encuentro con sus habitantes le obligará a enfrentarse a sus miedos y contradicciones. Aliaga ha escrito una historia profunda e intensa (no solo por la brevedad), con aire de thriller, sobre la culpa y la redención.

En su cuarto poemario, Habitación en W, Álex Chico (Plasencia, 1980) regresa a la noción de lugar, un tema habitual en sus anteriores trabajos. Aunque esta vez lo hace desde un lugar muy especial, el escritorio, el centro desde el que gira todo su universo. Pascal nos enseñó hace tiempo que nuestra infelicidad proviene de que no sabemos estarnos quietos en una habitación. “Una habitación es suficiente. Para vivir otra vida”, apostilla Chico. En un tono reflexivo, el poeta dialoga con otros escritores (Mann, Beckett, Zagajewski, Otero, Perec, Sebald, Modiano, Álvaro Valverde…) para iluminar un viaje a una ciudad europea, la memoria, la amistad, un cuadro, un libro, el amor, un rincón que podría pasar desapercibido, el instante en el que pudimos aproximarnos a la felicidad y pocos consiguen alcanzar.

En el nº 2.933 de Vida Nueva.

Actualizado
13/03/2015 | 04:10
Compartir