Una obra de Marià Corbí (Fragmenta Editorial) La recensión es de Javier Melloni
–
Título: El conocimiento silencioso. Las raíces de la cualidad humana
Autor: Marià Corbí
Editorial: Fragmenta Editorial
Ciudad: Barcelona, 2016
Páginas: 304
–
JAVIER MELLONI | La publicación de esta antología es un acontecimiento que no debería pasar desapercibido. Marià (Mariano) Corbí es todavía un autor incomprensiblemente desconocido en el ambiente intelectual-religioso de nuestro país. Epistemólogo y antropólogo –y también místico contenido–, a sus más de 80 años y durante más de cuatro décadas ha dado a luz múltiples publicaciones, indagando y escribiendo sobre un terreno tan necesario como difícil: diagnosticar el fin de las religiones tal como las conocemos, pero no del hecho religioso.
La era posindustrial, marcada por la tecnología y la continua innovación, nos aleja irreversiblemente del marco cultural en el que surgieron las tradiciones religiosas actualmente milenarias. Pero el fin de las religiones no es el fin de Aquello a lo que apuntan, sino el comienzo de nuevas formas de acceso. Para ello es indispensable el silencio. El silencio nace y, a la vez, es fuente de lo que Corbí llama “el cultivo de la cualidad humana”, que es su modo de referirse a la espiritualidad, término que evita para no caer en el dualismo cuerpo/espíritu.
El conocimiento silencioso –título del volumen que aquí presentamos– trasciende el conocimiento que proviene de la construcción lingüística y de la programación cultural que tratan de asegurar la supervivencia. Este conocimiento es una representación utilitaria del mundo que nos aleja de la realidad. El silencio, en cambio, nos sitúa ante la dimensión absoluta de lo real, sin filtros ni condicionamientos. Esta experiencia cognitiva silenciosa lleva al cultivo de la cualidad humana profunda, basada en un sentir integral.
Para Corbí, indagación y reconocimiento son los rasgos más característicos de este cultivo que requiere una radical desegocentración. Por la indagación, el ser humano despliega sus potencialidades activas, mientras que por el reconocimiento nutre sus potencialidades pasivas o contemplativas. Los escritos de Corbí urgen a un modo necesario de estar en el mundo que, por un lado, es heredero de la sabiduría de nuestros antepasados (las religiones) y, por otro, requiere una insobornable libertad para ser creadores de las condiciones de existencia necesarias para vivir en nuestro mundo.
Todo ello es dicho en el presente libro gracias a la excelente recopilación de textos realizada por Teresa Guardans, una de sus más estrechas y antiguas colaboradoras. Solo alguien que conociera bien su extensa obra podría haber hecho una selección tan oportuna, y en una editorial (Fragmenta) tan adecuada porque ha nacido para publicar este tipo de contenidos.
La presentación está distribuida en cuatro secciones: la primera está dedicada a introducir lo que significa el cultivo de la cualidad humana. Aquí aparece una de las aportaciones más significativas del pensamiento del autor: constatar que todas las tradiciones religiosas contienen una tríada o un ritmo ternario ante la vida: Interés, Distanciamiento y Silencio (IDS). Por el Interés, apuestan por una entrega incondicional a la vida; por el Distanciamiento, preconizan a la vez la capacidad de contención; y por el Silencio, adiestran la capacidad de responder de un modo plenamente nuevo y creativo a cada situación. Esta lectura o clave transversal de las religiones es lo que permite descodificar su lenguaje mítico y extraer su aporte esencial, que es imprescindible en una cultura como la nuestra, que rechaza las creencias pero que necesita sabiduría.
En la segunda sección, la recopilación de textos apunta al fundamento de tal cualidad, que es el conocimiento silencioso, lo cual implica estar más allá de la dualidad sujeto-objeto, conocedor-conocido; en la tercera sección, se aborda cómo ahondar en este cultivo (mediante la atención, el no apego, la transformación del sentir, etc.) y, finalmente, se ofrece una selección de textos meditativos que muestran la dimensión más poética y mística del autor. He aquí un atisbo: “Si llego a mi ser desnudo, / que es mi existir mismo, / con lo que germina en él / bueno y malo, como es, / percibo y conozco a Dios, / penetro en Él, arraigo en Él /, porque Él es todo lo que yo soy. / Pero llegaré a ese fondo / si me acerco sin conceptos, / desnudo, sin sentimientos, / en luz directa y recta / de silencioso pensar y sentir”.
Los lectores que ya estén familiarizados con los libros de Corbí gozarán de esta concentración temática que se ha hecho cada vez más relevante en su pensamiento, mientras que quienes no conozcan su obra tienen aquí un privilegiado acceso para empezar a hacerlo.
Publicado en el número 3.016 de Vida Nueva. Ver sumario