La novela de la semana es de Fred Vargas (Siruela, 2011). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez
–
El ejército furioso
Autor: Fred Vargas
Editorial: Siruela
Ciudad: Madrid
Páginas: 368
–
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Con esta novela, la última del comisario Jean-Baptiste Adamsberg, Fred Vargas (París, 1957) ratifica lo que veníamos señalando ya desde varias obras anteriores: su magistral literatura hace de ella la indudable reina de la novela negra. Del policíaco –necesario el matiz– de calidad o, si lo prefieren, literario.
Lo extraordinario es ver cómo, poco a poco, se va convirtiendo, además, en una autora masiva. Lo ha conseguido en Francia, tras vender 500.000 ejemplares en apenas unas semanas de El ejército furioso, recién publicada en España.
Y eso que Vargas, con su prosa precisa, sus diálogos sublimes, sus metáforas inteligentes y sus personajes marcadamente líricos, no es en absoluto convencional. Como no lo son los personajes de esa comisaría de París asombrosa y fantástica: Danglard, Retancourt y Veyrenc, que se vuelve a reenganchar al cuerpo.
Ellos serán los escuderos de Adamsberg en su combate con ese ejército medieval, legendario y fantasmagórico en plena Normandía, y su revés, más humano y mortal.
jcrodriguez@vidanueva.es
En el nº 2.780 de Vida Nueva.