Libros

EL LIBRO DEL MES: ‘Entre mis brazos’


Laude (Edelvives) publica esta obra, con textos de Carolina Lesa Brown e ilustraciones de María Jesús Santos Heredero

Entre mis brazos, libro de Carolina Lesa Brown y María Jesús Santos Heredero, Laude Edelvives

JOSÉ LUIS CELADA | Dos escenas, estrechamente relacionadas con la Navidad, constituyen el corazón de este hermoso libro: el abrazo de José a María embarazada y, a la vuelta de la página, aquella joven de Nazaret elegida por Dios calmando en su pecho de madre el llanto de Jesús recién nacido. Ambos momentos ponen rostro y manos al misterio de la Encarnación, pero también resumen una historia de salvación por la que, antes y después, ha desfilado una pléyade de personajes, desde Adán y Eva hasta aquellos discípulos sorprendidos por el Resucitado y su promesa de permanecer con ellos para toda la eternidad.

Entre mis brazos nos propone un viaje ilustrado por el libro de los libros con veintiséis paradas –trece en el Antiguo Testamento y trece en el Nuevo Testamento–, que nos permiten recrear a través de un abrazo otros tantos encuentros de algunos de los protagonistas más destacados de la Sagrada Escritura.

Y a donde no llegan los relatos bíblicos, los poéticos textos de Carolina Lesa Brown y las bellas ilustraciones de María Jesús Santos Heredero se encargan de hacer el resto, ayudándonos a imaginar, por ejemplo, cómo Abraham habría construido “una jaula” con sus propios brazos para “aprisionar” en un abrazo de amor a su hijo Isaac, tras ser librado de su sacrificio. O a iluminar la noche de silencio de Jacob enfrentado a la muerte de su esposa Raquel, o a compartir el emotivo reencuentro con su hijo José en Egipto…

Tampoco falta en este catálogo de abrazos veterotestamentarios una figura como Moisés: acunado por la hija del faraón al son de una nana, liderando la travesía de Israel hacia la libertad o cediendo el testigo a Josué en su último suspiro. Ni mujeres fuertes como Rut, que acompañará a su suegra Noemí en su regreso a Judá.

Un caudal de emociones

Y es que –según reza el pórtico de esta galería cálida y colorista– “hay abrazos para todo”. Incluso un momento para abrazarse y otro para separarse, como ponen de manifiesto algunos de los episodios reseñados. Abrazos, por tanto, que despiden y duelen, pero también otros que esperan, anhelan y sueñan. Todos ellos, en cualquier caso, expresión de un caudal de emociones humanas que salpican más adelante los evangelios en forma de ofrenda (María Magdalena, “manto para los pies” del Señor), de perdón (la parábola del hijo pródigo), de sanación (la curación del leproso), de alegría (Jesús bendiciendo a los niños, mientras nos llama a hacernos como ellos), de vida (la resurrección de su amigo Lázaro), de traición (Judas entregándole por un puñado de monedas), de acogida mutua (Juan y María al pie de la cruz)…

La selección de abrazos realizada por las autoras, con una dilatada experiencia en literatura juvenil, se completa con un guiño al Cantar de los Cantares y su arrebatadora experiencia amorosa “con los cinco sentidos”, amén de una proclama en clave profética de ese Dios que guía y rodea “con sus brazos” a su pueblo prometiéndole amor eterno.

Cada uno de los pensamientos e imágenes que atraviesan estas páginas son una invitación a leer, a contemplar y a orar con la Palabra, fuente inagotable de consuelo y misericordia. Como los brazos del Padre, solo la Biblia acoge en su seno a tantos y tan diversos actores con un denominador común: su capacidad para transmitir la esencia del mensaje cristiano. Y solo un libro como este, tan atractivo en su modo de presentarlos, puede hablarnos con frescura y cierta lírica de todo lo que eso implica: compromiso, entrega, generosidad, esperanza…

Quienes disfrutaron con El libro de los abrazos más popular hasta la fecha, sabrán que la mirada del añorado Eduardo Galeano se torna más luminosa si paladeamos sus relatos sorbo a sorbo. Quizá sería bueno aplicar idéntico criterio con esta obra para garantizar un prolongado y agradable sabor de boca.

Lo recomiendo por…

Su original modo de recorrer la Biblia en clave de encuentro.

Otro imprescindible

La Biblia contada a todas las gentes, texto: María Tabuyo, ilustraciones: José Ramón Sánchez, Anaya (Madrid, 1997), 412 pp.

FICHA TÉCNICA

Título: Entre mis brazos

Texto: Carolina Lesa Brown

Ilustración: María Jesús Santos Heredero

Editorial: Laude (Grupo Editorial Luis Vives)

Ciudad: Madrid, 2016

Páginas: 64

Publicado en el número 3.017 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
22/12/2016 | 06:10
Compartir