Una obra de Rolando Camozzi, editada por Perpetuo Socorro
ENRIQUE CABEZUDO MELERO | Rolando Camozzi es argentino, y nunca ha perdido el contacto con su familia y su ambiente de origen. Salió de Argentina en momentos difíciles y comprometidos, pasó por Madrid y por Roma y ahora es “ciudadano comunitario” y vive en Madrid. Ha estudiado en tantos sitios y tantas cosas, que no hay manera de resumirlo. Baste decir que es sacerdote, poeta, historiador, filósofo, sociólogo y teólogo, buen conocedor de la Sagrada Escritura, que ha estudiado sin perder nunca de vista su carácter de palabra literaria. No en vano, fue Premio Boscán por sus trabajos poéticos Transparencia del hombre (1979) y Los ojos deseados (1981).
Este libro que ahora presentamos, Las parábolas de Jesús, publicado por la editorial Perpetuo Socorro, forma parte de una trilogía con Tentaciones de Jesús y otros relatos y Pasión, Muerte y Resurrección.
Hay buenos estudios divulgativos, como el de Roberto Fricke, Las parábolas de Jesús. Una aplicación para hoy, o el que acaba de publicar Luis Sánchez Navarro, titulado El logos del Reino. Las diez parábolas de Mateo. También hay publicaciones de gran relevancia sobre las parábolas del Señor que el autor utiliza ampliamente, como C. H. Dodd, Las parábolas del Reino, y J. Jeremias, Las parábolas de Jesús.
Aunque Camozzi no incluye una bibliografía, cita algunas de las obras que considera fundamentales para sustentar sus afirmaciones. Entre otros, cita a P. Ricoeur, La metáfora viva; los comentarios de Alonso Schökel y Sicre; a J. W. Sider, Interpretar las Parábolas; a W. Harnish, Las parábolas de Jesús; a J. Rodríguez Carballo, Las parábolas; a E. Ruiz de Galarreta, Para leer el Reino en parábolas; a C. M. Martini, ¿Por qué Jesús hablaba en parábolas?; a E. Schweizer, Jesús, parábola de Dios; a D. Marguerat, Parábola; a A. Grün, La fuerza sanadora de las parábolas de Jesús; a Ph. Perkins, Jesús como maestro; a A. Pronzato, Las parábolas de Jesús; a D. Ortega Gazo, El Jesús de las parábolas; a F. Fernández Ramos, El Reino en parábolas; y, para no seguir con más, el de Carlos Mesters titulado Las parábolas de Jesús.
Como se ve, el horizonte sobre el que se sitúa el autor es muy amplio y conoce bien la producción en lengua española.
Camozzi se caracteriza por su esfuerzo de interpretación literaria, a la par que teológica, y por su inserción de las parábolas en la vida y en la persona misma de Jesús, así como por una atención especial a los destinatarios de las parábolas como criterio hermenéutico.
El libro tiene dos partes casi igual de extensas. La primera parte es una aproximación teórica, en la que define la parábola y establece los criterios hermenéuticos para su lectura, destacando la pregunta que ya se hicieron los mismos discípulos del Señor: ¿por qué hablaba Jesús en parábolas? (Mt 13, 10), y haciendo notar que lo importante de las parábolas es la pregunta trascendente que suscitan, más que la misma explicación, que es contingente y se ha perdido en la mayoría de los casos.
Además, el autor muestra la relación de las parábolas con el Reino de Dios y, siguiendo a E. Schweizer, presenta al mismo Jesús como “parábola de Dios”, ya que “cuanto narra en sus parábolas se cumple en Él” (pág. 82).
La segunda parte es una aproximación analítica a “varias de las más significativas parábolas… que, de forma explícita, comentan el Reino de Dios”. Las clasifica en cuatro grupos: parábolas de las semillas, de la llamada, de lo perdido y hallado, y del juicio.
En su análisis de cada parábola, tras la traducción del texto, siguiendo el texto de la Conferencia Episcopal Española, el autor presenta el contexto y los destinatarios, analiza y comenta y, finalmente, profundiza en el mensaje que ofrece.
El libro es breve, pero profundo y enriquecedor, por lo que debería ser consultado por quien quiera predicar o comentar las más bellas palabras de Jesús.
FICHA TÉCNICA
Título: Las parábolas de Jesús
Autor: Rolando Camozzi
Editorial: Perpetuo Socorro, 2013
Ciudad: Madrid
Páginas: 176
En el nº 2.883 de Vida Nueva.