Una novela de Félix J. Palma (Algaida, 2008). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.
El mapa del tiempo
Autor: Félix J. Palma
Editorial: Algaida
Ciudad: Sevilla
Páginas: 622
(Juan Carlos Rodríguez) La literatura sobre viajes en el tiempo es todo un género dentro de la ciencia ficción. Un género en el que, a partir de La máquina del tiempo, de G. H. Wells, al menos han tanteado I. Asimov, R. Bradbury, A. C. Clarke, P. K. Dick, S. Lem, M. Crichton, J. G. Ballard, T. Powers, K. Grimwood… Y con una veta española muy interesante, que arranca con Enrique Gaspar y su mítico El anacronópete, que continúa con César Mallorquí y a la que habrá que añadir a Félix J. Palma.
Porque el alunizaje de Palma -hasta ahora un metódico y gran escritor de relatos, casi siempre fantásticos- no podía ser aquí de otro material que el que envuelve la ciencia ficción: imaginación, sueños y homenajes. El mapa del tiempo (Premio Ateneo de Sevilla) es una novela portentosa, extraordinaria, inasequible al desaliento. Una obra de 622 páginas aparentemente sorprendente para un escritor acostumbrado al corto recorrido, pero que demuestra oficio, pasión y calidad.
Ésta es una novela victoriana, que transcurre entre Jack el Destripador y El hombre invisible. Esto es, en Londres entre 1888 y 1896, en la que el escritor gaditano reescribe La máquina del tiempo, quizás, como hoy lo hubiera hecho G. H. Wells, gran protagonista de esta novela.
En el nº 2.636 de Vida Nueva.