‘Encuentro, diálogo y acuerdo. El papa Francisco, Cuba y Estados Unidos’ es el título de un libro de profundo valor histórico. En él, el cardenal Jaime Ortega, arzobispo emérito de La Habana, relata los pasos que culminaron en 2014 con un histórico acuerdo entre Cuba y Estados Unidos para retomar sus relaciones diplomáticas.
El cardenal Ortega fue un testigo de excepción de este acontecimiento, pues fue el propio papa Francisco quien le escogió para mediar entre ambos gobiernos, después de que sus respectivos mandatarios le pidieran al Pontífice que les apoyara en las delicadas negociaciones.
De la mano de Ortega, el lector conocerá un relato trepidante, en el que las conversaciones secretas con distintas personalidades que fueron clave en la negociación se mezclan con la búsqueda silenciosa y conciliadora del diálogo y el entendimiento, en un sentido homenaje al Papa y a su modo de actuar.
La obra está prologada por monseñor Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado en la actualidad y también durante todo este proceso, e incluye un pliego de 16 fotos.
Así fue la presentación en Madrid
El miércoles 10 de mayo tuvo lugar en la madrileña Casa de América la presentación de ‘Encuentro, diálogo y acuerdo. El papa Francisco, Cuba y Estados Unidos’. En ella participaron:
- Cardenal Jaime Ortega, autor
- Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla
- Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación
- Felipe González Abad, consultor internacional
- P. Lázaro García Caso, presidente de la editorial San Pablo
“Un homenaje al papa Francisco, víctima de tantas críticas, pero que es admirable en su modo de presentar y vivir el amor al prójimo”. Así se refería el cardenal Ortega.
Durante la presentación, el arzobispo emérito de La Habana rememoró cómo los dos jefes de Estado –Raúl Castro y Barack Obama– “pidieron expresamente que el Papa les ayudara” a posibilitar un acercamiento. Y aprovechó para agradecer públicamente al Pontífice que se hubiera fijado en él para propiciar el encuentro entre ambos mandatarios, como portador de sendas cartas personales en nombre de Francisco, que “abrieron un puente de comunicación entre los dos receptores”.
Aunque ni en su libro ni ante el auditorio congregado para el acto desveló el contenido de las mismas, el purpurado cubano sí quiso dejar claro que, “sin estos tres hombres, no se habría dado nunca este acuerdo”. Una buena nueva anunciada el 17 de diciembre de 2014, y que él recuerda como “uno de los grandes momentos de mi vida sacerdotal”.
El P. Lázaro García Caso, presidente de la editorial San Pablo, había abierto el acto destacando lo que supone este título para su editorial: “Una apuesta clara por los caminos del diálogo y el encuentro”. “Un relato trepidante” –advirtió– para cuantos estén interesados en procesos de diálogo que, como Cuba, Colombia o Venezuela, “quieran la mediación de la Iglesia”. [SEGUIR LEYENDO]