Fernando Cordero reseña la obra de Bruno Forte Los sacramentos y la belleza de Dios (San Pablo, 2014)
Ω-
Título: Los sacramentos y la belleza de Dios
Autor: Bruno Forte
Editorial: San Pablo, 2014
Ciudad: Madrid
Páginas: 128
Fernando Cordero, SS.CC.|Al iniciar su ministerio episcopal, el teólogo Bruno Forte (Nápoles, 1949), convertido en arzobispo de Chieti-Vasto, sintió la necesidad de dirigir a sus diocesanos siete cartas sobre cada uno de los sacramentos. Insertó, además, un primer capítulo dedicado al sacramento original, Jesucristo, Palabra eterna hecha carne, donde señala el camino para acogerla: la lectio divina. Estos escritos, expresión del encuentro con Dios y con su belleza salvadora, han sido compilados por la editorial San Pablo en la colección ‘Mambré’.
En cada sacramento, el autor intenta hacer comprender al lector su significado, desde el convencimiento de su trascendental valor para la vida cristiana. Los títulos de los capítulos son ya en sí sugerentes: “El pan de los peregrinos”, “Los colores del amor”, “El médico celeste”, etc. El contenido es pedagógico, yendo a lo esencial del sacramento que se va analizando: su origen, sentido, celebración, compromiso… Introduce algunos textos narrativos que captan nuestra atención, como “el puente del asno” en el sacramento de la Confirmación o los pañuelos de seis colores, vehículos de diferentes desafíos, que entregó el obispo Forte a las parejas de su diócesis en la fiesta anual de novios.
‘Escuela del gracias’
Para los enfermos y equipos de pastoral de la salud, “El médico celeste”, alrededor de la Unción de enfermos, puede ser de ayuda, ya que revela el sentido de la enfermedad y el dolor, partiendo del Crucificado y enclavándose en el corazón de la Trinidad. Para los presbíteros, la lectura de “Sacerdotes por amor” supondrá un ejercicio de renovación en la fidelidad del servicio a la comunidad. Los novios y matrimonios podrán revisar la denominada “paleta del amor y los otros colores”. Y, para todos, es necesaria la “escuela del gracias” de la Eucaristía y de la alegría del Perdón.
Monseñor Forte desarrolla un original examen de conciencia de sabor bíblico, con su acto de contrición. Y también una sencilla guía para hacer un examen de conciencia para las parejas: decálogo del amor conyugal y familiar. Se nota su contacto con personas concretas de su diócesis, a las que acompaña y con las que comparte su fe. Es el libro de un pastor que echa mano de su teología para conducir a sus hermanos al encuentro con
Cristo, belleza que salva en persona.
Es una obra en diálogo con muchas personas (sacerdotes, consagrados y laicos), para llegar a una redacción final, fruto de la mayor escucha posible. Es la voz de la Iglesia dirigida a todos los peregrinos de Dios. Acostumbrados a las oraciones del obispo Forte, nos hemos de conformar en esta ocasión con la selección de otras hermosas plegarias, como las de los santos Juan XXIII y Juan Pablo II.
En el nº 2.915 de Vida Nueva