Un libro de Juan Bosco (Narcea, 2015). La recensión es de Javier Guil Sánchez
–
Título: Estad siempre alegres
Autor: Juan Bosco
Editorial: Narcea, 2015
Ciudad: Madrid
Páginas: 64
–
JAVIER GUIL SÁNCHEZ | ¿Qué tiene que ver la antropología con la hagiografía? Para la editorial Narcea es un binomio que permite comprender y acercarse a la vida de los grandes creyentes de una manera singular. Además, lo hace rescatando una metodología clásica de las ciencias sociales: el cuaderno de campo. Con estos ingredientes, combina su vocación científico-técnica con sus colecciones de espiritualidad para ofrecernos una perspectiva de la santidad realmente novedosa.
El libro que presentamos ofrece una visión clara sobre san Juan Bosco, el ‘padre y maestro de la juventud’, en el marco del bicentenario de su nacimiento (1815-2015). La metodología antropológica queda patente en la forma en que se presenta este cuaderno de campo: con apuntes al natural de personas y lugares significativos en la vida de Don Bosco; con anotaciones a mano de las frases destacadas de los libros publicados por el santo, y la configuración del cuaderno de campo en cuatro capítulos que definen la esencia del oratorio salesiano: casa, iglesia, escuela, patio.
Con estas claves, la editorial muestra la santidad de Don Bosco como una santidad cercana, de la que es posible extraer un vademécum de consejos motivacionales y espirituales para los cristianos del siglo XXI.
La clave de la santidad salesiana con raíces paulinas, estad siempre alegres, aparece desde la portada e ilumina la forma de abordar la lectura de este cuaderno de estudio como una guía para la vida cristiana de todos los tiempos.
Apuntes a mano
La presentación de esta breve obra (64 páginas) corre a cargo de Miguel Ángel García Morcuende. Este salesiano, que ha desarrollado su misión en el campo de la pastoral juvenil, escribe con un estilo directo y ofrece el porqué de los cuatro capítulos, que definen las claves de toda presencia salesiana en cualquier lugar del mundo.
El binomio santidad y antropología se presenta muy estable con un contenido lleno de 79 frases tomadas de los escritos de san Juan Bosco y un formato sencillo, lleno de apuntes a mano. El equilibrio de una obra hagiográfica no al uso lo consigue con la innovación en la forma de presentarlo y con unos contenidos ágiles, que permiten una primera aproximación a la vida del santo italiano. Al final, se hace un acercamiento más sistemático, con una nota biográfica y una oración compuesta por el rector mayor salesiano, Ángel Fernández Artime, con motivo del bicentenario.
Con esta obra, la editorial Narcea abre una nueva forma de hagiografía ágil y cercana, que supone un esfuerzo por recuperar y traer la vida de los santos al nuevo escenario religioso. Ciertamente, se trata de un primer acercamiento a la vida de Don Bosco. Sin embargo, supone una apuesta interesante para los jóvenes lectores, que buscan contenidos interesantes y rápidos, en esta nueva revisión del género hagiográfico.
En el nº 2.942 de Vida Nueva