Libros

Intemperie


La novela de la semana es de Jesús Carrasco (Seix Barral, 2013). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

Intemperie, Jesús Carrasco, Seix Barral

Título: Intemperie

Autor: Jesús Carrasco

Editorial: Seix Barral, 2013

Ciudad: Barcelona

Páginas: 224

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Muy de cuando en cuando se producen apariciones en el escaparate literario como la protagonizada por Jesús Carrasco (Badajoz, 1972). Aunque a Intemperie, primera novela del autor extremeño afincado en Sevilla, no le beneficie esa comparativa promovida por la editorial de situarla entre El camino de Miguel Delibes y La carretera de Cormac McCarthy. No lo hace, porque Intemperie no se parece a nada, ni su escenario rural, ni siquiera el desasosiego –con algo en común con David Monteagudo– de un mundo en desaparición.

Es una historia de un niño, del hombre mismo, ante el precipicio del mundo, pero que habla de humanidad, de tierra, de valores.

Carrasco crea un hábitat cerrado sin nombres ni fechas, un escenario inmoral y desertizado, en el que se combate por el agua. Ahí es donde El Niño se ve obligado a huir sin rumbo. Hasta que se encuentra con El Cabrero y un nuevo modo de mirar alrededor entre la violencia y la sequía: con orgullo y dignidad. Una novela que reflexiona sobre la vida en un escenario catasfrófico.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.836 de Vida Nueva.

Actualizado
15/02/2013 | 00:12
Compartir