Libros

Juntos se educa mejor


La obra de Óscar González se dirige a padres, madres y docentes sobre las relaciones familia-escuela

Familia-y-escuela-(DDB)

Título: Familia y escuela, escuela y familia

Autor: Óscar González

Editorial: DDB, 2014

Ciudad: Bilbao

Páginas: 272

JUAN FRANCISCO SAMPEDRO DE LA TORRE | Las relaciones entre padres y docentes no pasan por uno de sus mejores momentos, y esto, por desgracia, incide directamente en la educación de nuestros hijos. La obra de Óscar González –dirigida a padres, madres y docentes– aborda las relaciones entre familia y escuela, constatando que entre ambas se ha abierto una brecha de recelo, desconfianza y excusas en la que la responsabilidad y la culpa siempre son del otro.

Si la educación es un ejercicio de inteligencia práctica, se invita a ambas partes al examen de conciencia que se proyecte en un plan de acción con una meta común: la mejor educación de los hijos.

Comienza el autor analizando la situación actual de las relaciones entre escuelas y familias. Por parte de las familias, nuevas estructuras, crisis económicas y laborales y la difícil conciliación entre vida laboral y familiar, que les impide no pocas veces acudir a reuniones y actividades de los centros educativos. Además, algunos progenitores no terminan de ser conscientes de que educar conlleva responsabilidades que delegan en la escuela. Por parte del profesorado, los peligros de la institucionalización y la burocracia vacía, la falta de prestigio y reconocimiento y el hecho de no ser todos vocacionados a la docencia ni contar con la mejor formación pedagógica para la educación integral del siglo XXI.

El libro reflexiona acerca de la comunicación entre ambos estamentos, analizando los órganos y estructuras creados a tal efecto (AMPAs, consejos escolares, tutorías, escuelas de padres…), mostrando posibles mejoras de los mismos. A lo largo de la obra aparece la opinión de la comunidad educativa acerca de los temas abordados; la voz de familias y docentes es completada por la sabia aportación de expertos en la materia (José A. Marina, Victoria Camps, Santos Guerra, etc.).

Al final se aportan diversas soluciones prácticas a los problemas de esta relación, con valiosas experiencias educativas que se están realizando en la actualidad: Comunidades de aprendizaje, Parents and Teachers Associations, Movilización Educativa, Ciudades que educan…, para finalizar con la propuesta de una Alianza Educativa Familia-Escuela, punto de encuentro y de trabajo conjunto para que mejoren la relación y, por extensión, la educación.

El discurso educativo se ha hecho pesimista y dramático y debemos recuperar una actitud más optimista, animosa y activa. El movimiento de renovación debe surgir de la sociedad en su conjunto, de familias y escuelas de la mano, llegando a ser una pedagogía compartida que venza perezas y recelos. Este libro nos invita a reflexionar y hacer propósito de enmienda pues, citando a José A. Marina, prologuista de la obra, “para educar a un niño hace falta toda la tribu” y “para educar bien a un niño, hace falta una buena tribu”.

En el nº 2.909 de Vida Nueva

Actualizado
19/09/2014 | 07:00
Compartir