Vivir en un puente es una decisión disparatada e incómoda. Sin embargo, habitar las fronteras parece un desafío apremiante para nuestro mundo agrietado en el que se levantan muros y se rechaza al diferente. ¿Quién puede hacer esto? Nos hacen falta testigos más que maestros… Pero Christophe Lebreton es uno de ellos.
Christophe Lebreton (1950-1996) fue un poeta y místico francés, monje y mártir en Argelia junto con sus seis hermanos del monasterio de Tibhirine, asesinados durante la guerra civil argelina. Joven, contemporáneo y quebrado en su humanidad como tantas otras personas, Christophe tuvo el coraje de dejar que su vida se transformara a partir de un “Yo te amo” que lo llevó más allá de su zona de confort, y supo hacer de su intimidad una casa abierta a todos, incluso más allá de su muerte. ‘La casa en el puente’ es una puerta para entrar en esta Casa habitada por muchos.
Cecilia Avenatti y Alejandro Bertolini son dos profesores e investigadores argentinos que conocieron la historia de los monjes mártires de Argelia, y a Lebreton en particular, a través de Bernardo Olivera, monje argentino y general de la Orden Cisterciense en Roma en el momento del asesinado de estos en mayo de 1996