Un libro de Philippe Ariño (Desclée De Brouwer) La recensión es de Jesús Sastre García
–
Título: La homosexualidad en verdad. Romper, por fin, el tabú
Autor: Philippe Ariño
Editorial: Desclée De Brouwer
Ciudad: Bilbao, 2016
Páginas: 128
–
JESÚS SASTRE GARCÍA | Philippe Ariño, cantante y ensayista católico y homosexual, tiene varias publicaciones sobre homosexualidad y homofobia y un Diccionario de símbolos homosexuales. Aquí el autor habla desde su condición y experiencia como homosexual que ha pasado por distintas situaciones, y “reconoce su práctica homosexual –escribe en el prólogo Juan José Omella, arzobispo de Barcelona– diciendo con toda claridad a dónde conduce esa práctica, y confiesa con valentía y sencillez su conversión a Cristo y a las enseñanzas de la Iglesia católica sobre este tema” (p. 12).
La pregunta de fondo es la siguiente: ¿se puede ser homosexual y feliz? Ariño responde que sí y, desde su propia experiencia, nos cuenta cómo lo logra. Él ha optado por la continencia desde una motivación positiva: “He abandonado la búsqueda de la pareja homosexual y de la sensualidad/afectividad/genitalidad homosexual justamente porque todo esto me ha gustado y, a pesar de toda esa realidad, no me ha satisfecho”.
Su libro pretende ayudar a las personas con tendencia homosexual a que se conozcan mejor y a que puedan vivir como cristianos. “No es a través de la condena como se ayuda a resolver los conflictos que viven las personas, sino a través de la claridad, de la verdad, de la comprensión y de la propuesta de soluciones”, recuerda Omella.
La obra consta de tres capítulos: 1) ‘La homosexualidad, ¿qué es y qué dice en mí?’; 2) ‘¿Qué hacer del deseo homosexual si lo siento en mí de manera persistente?’; y 3) ‘Si soy creyente y homosexual, ¿qué hacer?’. Capítulos que el autor desarrolla partiendo de preguntas concretas, que va respondiendo de forma precisa, breve y clara. Sus afirmaciones y propuestas son contundentes. Y el punto de partida es muy valioso: la propia experiencia y el conocimiento del mundo homosexual desde dentro. Además, como se dice en el prólogo, Ariño parte de unos parámetros antropológicos sólidos y bien fundamentados. Aunque quizá necesitaría un primer capítulo previo dedicado a presentar de manera objetiva y sistemática esta antropología de partida.
Las respuestas ofrecidas a las muchas preguntas que el autor plantea son claramente contraculturales, pues cuestionan las afirmaciones más comunes sobre el tema, apostando por la propuesta de la Iglesia en su integridad y literalidad. Si bien hay que reconocer el valor de esta perspectiva, nueva en muchos aspectos, convendría justificar con datos científicos, psicológicos y sociales tanto lo que se critica como lo que se propone. El tema es lo suficientemente importante como para ser abordado de manera interdisciplinar y contrastada.
En cualquier caso, estas páginas pueden contribuir al debate nada fácil sobre la homosexualidad; estamos ante un tema que necesita mucho estudio, reflexión y contraste.
Publicado en el nº 3.001 de Vida Nueva. Ver el sumario