Libros

La infancia de Jesús


La novela de la semana es de J. M. Coetzee (Mondadori, 2013). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

La infancia de Jesús, una novela de J. M. Coetzee, Mondadori

Título: La infancia de Jesús

Autor: J. M. Coetzee

Editorial: Mondadori, 2013

Ciudad: Barcelona

Páginas: 272

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Bajo un título que induce a la confusión –nada tiene que ver con Jesucristo–, la nueva novela del Nobel John M. Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) es, ante todo, enigmática, reflexiva y compleja.

Coetzee, autor de novelas prodigiosas como Desgracia (1999), ha optado últimamente por insistir en un aspecto central de su narrativa: el libre albedrío del lector. En esta novela alcanza su máxima expresión: el Nobel sudafricano nunca entrega al lector todos los datos de la historia, los oculta a propósito para que este complete las lagunas por sí mismo. No es fácil. Y suele desconcertar al lector.

El argumento propone una historia utópica que se inicia con el desembarco de Simón, acompañado de un niño de 5 años, David, en un misterioso campo de refugiados llamado Novilla en alguna parte de Hispanoamérica, y en el que todos parecen haber olvidado sus recuerdos. Allí, David va a encontrar a su madre biológica e inicia una transformación que da sentido final a la historia: una fábula al modo bíblico sobre la educación de los niños.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.862 de Vida Nueva.

Actualizado
12/09/2013 | 17:54
Compartir