La novela de la semana es de Joël Dicker (Alfaguara, 2013). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez
–
Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara, 2013
Ciudad: Madrid
Páginas: 666
–
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Cuando a Joël Dicker (Ginebra, 1985) le describen como un polimorfo cruce entre Larsson, Nabokov y Roth, no estamos más que ante un desvarío. De crítica y de editores. Hay, sin embargo, otras muchas maneras de definir La verdad sobre el caso Harry Quebert, la novela que entusiasma en Francia y que apunta a novela del verano.
Dicker era un desconocido que apenas había publicado una de sus cinco novelas escritas y estaba a punto de arrojar la toalla literaria. Hasta que concibió a Harry Quebert y a Marcus Goldman, sus dos protagonistas. El primero, autor de éxito, es arrestado por asesinato. El segundo, su discípulo, decide investigar y escribir sobre el pasado de su mentor.
La trama da como resultado un adictivo argumento que atraviesa géneros como el thriller, pero que no desdeña aspirar a mucho más, con la gran tradición de la novela norteamericana contemporánea de telón de fondo. Dicker clava sus grandes temas: amistad, impostura, máscaras, búsqueda de la verdad… y el sentido de la vida cuando todo parece que se acaba.
En el nº 2.855 de Vida Nueva.