Este libro de Hans-Josef Klauck (Sal Terrae, 2008) es recensionado por D. A. Cineira
Los Hechos apócrifos de los Apóstoles. Una introducción
Autor: Hans-Josef Klauck
Editorial: Sal Terrae
Ciudad: Santander
Páginas: 312
(D. A. Cineira) Hans-Josef Klauck, profesor de Nuevo Testamento y Literatura cristiana primitiva en la Universidad de Chicago, tiene una amplia carrera académica en el mundo germano, donde ocupó la cátedra de Exégesis de Nuevo Testamento en Bonn, Würzburg y Munich. Sus numerosas publicaciones son ampliamente reconocidas por los especialistas y traducidas a diversos idiomas. El lector de lengua castellana ha tenido dificultad de acceder a ellas, ya que hasta el año 2006 no se publicó su primer libro en castellano, Los evangelios apócrifos. Es de agradecer, por tanto, a la editorial Sal Terrae los esfuerzos realizados por acercar al público español las investigaciones de uno de los exegetas católicos de mayor proyección científica internacional.
El libro comienza con una breve introducción general dedicada al género literario y a la novela antigua. En ésta, diversos autores de los Hechos apócrifos encontraron su inspiración para los motivos y la estructura narrativa. Esta adaptación conllevó la creación de algo nuevo, dado que se incluyeron tradiciones disponibles en las comunidades cristianas.
El cuerpo de la obra contiene un estudio de los principales Hechos apócrifos: los Hechos de Juan, los Hechos de Pablo, los Hechos de Pedro, los Hechos de Andrés, los Hechos de Tomás, los Hechos de Pedro y los doce apóstoles, las Pseudoclementinas, Hechos de los Apóstoles tardíos (Felipe, Bartolomé, Mateo, Santiago el Mayor, Santiago el Menor, Matías, Simón y Judas, Bernabé, Marcos, Lucas, Timoteo, Jantipa y Políxena), la colección de Abdías.
Cada capítulo es introducido por una bibliografía general, donde se incluyen las ediciones principales, las traducciones, las introducciones y las obras más importantes sobre el libro en cuestión. A su vez, cada epígrafe cuenta con una amplia lista de artículos modernos sobre temas específicos. En la introducción de cada capítulo se analizan las cuestiones de la proveniencia, datación, testimonios, versiones y traducciones, trasfondo y estructura, abordando, por tanto, el contexto de cada libro. La obra concluye con una sección de índices, lo que facilita la búsqueda de textos apócrifos.
Accesible y académico
Este volumen es una excelente introducción a la temática de los Hechos apócrifos, así como a los problemas complejos del origen, las versiones y sus relaciones con los libros canónicos. Como introducción tiene un estilo muy accesible al lector; al mismo tiempo, contiene un perfil académico, dado que su autor posee amplios conocimientos adquiridos con la lectura de la bibliografía especializada, e incorpora los resultados de la investigación más moderna. El campo de los Hechos apócrifos es muy extenso, sin embargo, el profesor Klauck siempre se ha caracterizado por disponer de una gran capacidad de síntesis, así como de una visión ecuánime en las cuestiones controvertidas. Cada capítulo ofrece mucha información en un espacio conciso.
Tras la obra de Los evangelios apócrifos, y siguiendo su misma estela, el lector tiene ahora la posibilidad de adentrarse de nuevo en este mundo tan fascinante de la literatura apócrifa, de tal forma que adquiera una visión global y precisa del status questionis de la problemática que plantean estos Hechos en la investigación contemporánea. Cada una de estas obras tiene su perfil literario y teológico individual, incluso cuando aborda temas que son comunes a muchos de ellos. El conocimiento histórico de la época ayudará a comprender las polémicas que subyacen a los textos y al mundo del relato.
Sorprende que estos textos sean tan poco conocidos, ya que en ellos se encuentra información, entretenimiento y mensaje teológico. El conocimiento de estos apócrifos ayudará a descubrir en la historia del arte las huellas de estos antiguos relatos que fueron silenciados y a comprender mejor la iconografía y la hagiografía. El lector disfrutará descubriendo relatos interesantes e instructivos de los siglos II-III y será un buen inicio antes de afrontar la lectura del mismo texto.
Quiero agradecer a mi profesor su incansable labor por presentar temas tan complejos de forma tan sencilla.
En el nº 2.642 de Vida Nueva.