Una obra de Jesper Juul (Maeva, 2008). La recensión es de Antonio Mª Calero.
Los valores para la familia hoy. Las pautas para las relaciones de pareja y la educación de los hijos
Autor: Jesper Juul
Editorial: Maeva
Ciudad: Madrid
Páginas: 140
(Antonio Mª Calero) Pocas instituciones como la familia han sentido tan profundamente las transformaciones de la humanidad en estos años. No sólo porque han aparecido múltiples modelos, un aspecto formal, sino que, en el campo de los valores, esa transformación es particularmente perceptible y decisiva. Realidades que en épocas pasadas eran consideradas ‘valores’ han desaparecido, y otras que hasta no hace demasiado tiempo no eran del todo tenidas en cuenta, hoy se aprecian y se cultivan como auténticos valores.
En este contexto hay que situar esta obra. Jesper Juul, experto en educación, analiza seis de esos ‘valores emergentes’: la igual dignidad entre todos los miembros de la familia; el liderazgo adulto, absolutamente necesario hoy en la familia, aunque se ejerza de una forma nueva; la responsabilidad compartida por todos los que componen la familia; la integridad, entendida tanto como valoración de la persona individual dentro del grupo familiar como en la totalidad de dimensiones de la persona considerada en sí misma; la autenticidad, que impide comportamientos falsos o ficticios; y la comunidad.
La obra, cuyos criterios pueden ser compartidos, aunque desde una actitud crítica, presenta matices que la enriquecen. Tiene, además, un fino y apreciable sentido pedagógico: salpica las reflexiones con ejemplos, a los que, en algunos casos, el autor aporta soluciones diversas; en otros, deja formuladas preguntas que se debe hacer la pareja o dirigir a los hijos; en otros, anima a los padres a cuestionarse conductas no convencionales de los hijos. En todo caso, se propone “ofrecer unas líneas directrices que son las más apropiadas” (p. 161) para educar en valores a las nuevas generaciones europeas.
Apreciando el esfuerzo de reflexión -sin que compartamos todos sus planteamientos-, la obra es muy sugerente y bien centrada, porque todo parte de la pareja, involucrando desde ella a los hijos. En la familia, todos son educadores y educandos: padres e hijos tienen que enseñar y aprender a ir conformando un mundo de valores que sustente el sentido de la existencia.
Aun así, echamos de menos el “valor” trascendente y fundante, que da al hombre y a la familia un sentido religioso auténtico. La que se presenta aquí es una familia europea en la que cualquier referencia a Alguien que esté más allá de los comportamientos humanos correctos está ausente. En esta perspectiva, responderían mejor el título y subtítulo al contenido de la obra si se les quitara los artículos ‘los’ y ‘las’. Además de ‘los’ valores presentados aquí, existen otros que no están presentes en este libro.
En el nº 2.642 de Vida Nueva.