En ‘El revés de la trama’, un libro de Stephen King (DeBolsillo). La recensión es de Javier Morales
–
Título: Mientras escribo
Autor: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Ciudad: Barcelona, 2011
Páginas: 320
–
JAVIER MORALES | No creo que sea necesario a estas alturas presentar a Stephen King, maestro del género de terror y uno de los autores con más éxito del mundo. Algunos de ustedes habrán “disfrutado” con sus novelas o quizás han llegado a él a través de las numerosas adaptaciones de sus narraciones. Sus obras se han traducido a decenas de idiomas y algunos de sus personajes, como Carrie, forman parte ya de nuestro imaginario colectivo.
A pesar de este éxito, o debido a él, una parte del establishment de Estados Unidos, tanto de la crítica como de los autores considerados serios, sigue sin hacerle un hueco y lo despacha como autor superventas. Apenas es un artesano, dicen, alguien que conoce el oficio, las herramientas, pero que no posee ni la magia ni la profundidad necesarias para que sus novelas sean consideradas como obras literarias, trascendentes.
Filias y fobias aparte, lo cierto es que Stephen King sabe de lo que habla cuando habla de escribir. Y nos cuenta algunos de sus secretos en Mientras escribo, que puede leerse en edición de bolsillo. “He escrito un libro corto porque a la mayoría de los libros sobre la escritura les sobra paja y tonterías. Los narradores no tenemos una idea muy clara de lo que hacemos. Cuando es bueno, no suelen saber por qué y cuando es malo, tampoco”. Así de contundente se muestra en uno de los prólogos, pues este pequeño ensayo ha sido reeditado en numerosas ocasiones. A King le gusta ir al grano y trata con la suficiente delicadeza al lector como para intentar no aburrirle.
Les adelanto que el libro es una delicia tanto para los seguidores de King como para los que no lo son. Los primeros disfrutarán con el pequeño recorrido vital con el que abre el volumen y con los consejos sobre la escritura que va desgranando en la segunda parte. A los segundos quizás les pique la curiosidad y decidan pasar un verano de pesadillas y miedo, una buena forma de combatir el calor.
En el nº 2.952 de Vida Nueva.