Una obra de Antonio Alcalde (CPL, 2009). La recensión es de Maite López Martínez.
Música y espiritualidad
Autor: Antonio Alcalde
Editorial: CPL
Ciudad: Barcelona
Páginas: 312
(Maite López Martínez) Nos encontramos ante la última publicación de Antonio Alcalde, un autor conocido y reconocido en los diversos ámbitos eclesiales, con una probada experiencia en el campo de la música litúrgica y de los pocos que se han especializado en publicaciones, charlas y cursillos sobre el tema.
Partiendo de consideraciones generales sobre la música y la espiritualidad, el primer capítulo nos abre a una realidad antropológica presente en todas las personas y culturas, jugando con la hermosa metáfora de que la humanidad es una partitura compuesta por el mismo Dios y llamada a ser música que pide interpretarse y escucharse de manera armoniosa. Para ilustrar esta argumentación, sobreabundan las citaciones breves y la narración, llena de curiosidades y de experiencias de personajes famosos de la historia, algo que caracteriza la primera parte del libro, más enfocado a lo teórico, y que hace que su lectura nos resulte sumamente entretenida.
Pero, para ir delimitando el campo, de todas las expresiones musicales, la obra se centra necesariamente en el canto, y de la espiritualidad pasa a concretarse en la oración, entendidas ambas como aspectos de una misma realidad: la relación con Dios dentro de la comunidad cristiana. Los pilares de esta relación son básicamente dos: la dimensión comunitaria y la interioridad. Ambos aspectos son elementos comunes al canto y a la oración, expresiones profundas y elocuentes de la fe.
Sin abandonar las ideas clave planteadas desde el inicio, Alcalde aborda el resto del dossier como un subsidio pastoral práctico y sencillo, útil, completo y manejable para quienes necesitan o buscan referencias concretas para afrontar la animación musical de la liturgia, tanto de las horas como eucarística. Con una serie de minuciosas orientaciones y con una selección de textos limitada necesariamente por el reducido espacio, encontramos pequeñas guías para profundizar algunas canciones emblemáticas y significativas del repertorio español, así como pautas y sugerencias para educar a la asamblea en los distintos momentos celebrativos y tiempos litúrgicos: letras, citas bíblicas complementarias, hermenéutica y oraciones.
De fácil lectura, de rápido manejo, con acertadas notas a pie de página y escogidas referencias bibliográficas, Música y espiritualidad está llamado a ser en los próximos años un manual imprescindible para liturgistas y responsables de la animación musical en parroquias y comunidades.
En el nº 2.657 de Vida Nueva.