Libros

Navidad, la fiesta de los libros


Con obras de la colección Pequeño Fragmenta, Paulinas y Mensajero
libros para la navidad 2016 de Fragmenta, Paulinas y Mensajero

JOSÉ LUIS CELADA | Pequeños y grandes tienen la oportunidad en estas fechas de seguir descubriendo otros mundos, de emprender nuevas aventuras o de calentar sus corazones al fuego de la Navidad. Cuentan para ello con páginas que irradian vida y color, palabras e imágenes cuya lectura y contemplación invitan a hacer también de este tiempo la fiesta de los libros.

Colección Pequeño Fragmenta

Abrimos este apresurado –y apretado– abanico de sugerencias con una triple propuesta infantil. La colección Pequeño Fragmenta, de la editorial catalana del mismo nombre, alcanza ya su décimo volumen con tres nuevos títulos que añadir a su catálogo. Silencia –de Nina da Lua y con acuarelas de Gemma Capdevila inspiradas en la papiroflexia– es la canción del silencio, un recorrido por el dolor, la separación, la amistad, las heridas, las jaulas, los sueños, la esperanza…, que nos habla de brújulas, de viento, de horizontes…, mientras nos enseña “adónde van las estrellas cuando se hace de día”.

En Yoga, Míriam Raventós nos introduce de forma muy didáctica en la práctica de esta disciplina milenaria. Una guía de lectura y las posturas que se deben adoptar para “sentir el cuerpo”, felizmente ilustradas por Maria Girón, completan este viaje a caballo entre el presente del lector y la antigua India, donde nacieron estas prácticas respiratorias y de relajación. Una buena herramienta, sin duda, para poner pausa al ajetreo de los enanos de la casa.

El último álbum, obra de Alain Allard e ilustrado por Mariona Cabassa, nos cuenta una historia inspirada en la danza, que juega con el movimiento y la quietud, con el espacio y el tiempo. El día de Ir y Venir –que así se titula– es un periplo visual de ida y vuelta, protagonizado por nómadas que hoy se han hecho sedentarios, para celebrar y probar los misterios del cambio. Solo o con amigos.

‘Las aventuras del Mogote’

Primera novela de Fernando Cordero Morales –religioso de los Sagrados Corazones y autor de numerosos libros sobre educación y espiritualidad–, Las aventuras del Mogote (Paulinas) nos narra las peripecias de un grupo de amigos en un pueblo andaluz, con la gran montaña que da título a la obra como testigo y compañía de sus simpáticos habitantes. La historia, destinada a un público adolescente y juvenil, relata con humor y un lenguaje sencillo las relaciones que se establecen entre un variopinto ramillete de personajes, y cómo afrontan con valentía los temas más diversos: la exclusión social, la lucha contra el mal, el amor, la muerte, el uso de las tecnologías, el cuidado de la naturaleza… Mención especial merece don Luis, el párroco del lugar, imagen de una Iglesia abierta y comprometida con la vida de sus feligreses y vecinos.

El libro, ilustrado por Fano, cuenta con una guía para el educador y fichas para los jóvenes lectores. Ambos materiales, descargables en la web de la editorial, pueden tener un uso escolar, catequético o familiar. Temas como las relaciones entre padres e hijos, la vida en el hogar, el respeto a otras tradiciones como las de la cultura gitana… hacen de estas páginas una sugerente lectura navideña.

‘La luz recién nacida’

El público adulto, por su parte, podrá disfrutar con la lectura reposada de La luz recién nacida (Mensajero), del jesuita Pedro Miguel Lamet. Ilustrado con una amplia selección de pinturas (más de 70 obras de artistas como Leonardo, Miguel Ángel, El Bosco, Rembrandt, Van Gogh, Gauguin, Turner, Monet, Klimt, Sorolla…), este Cancionero de Adviento y Navidad reúne una antología de poemas –en su mayoría inéditos– que el autor ha dedicado a ambos tiempos litúrgicos a lo largo de su vida.

El primer grupo de ellos arranca con la génesis de la luz, cuando en un universo de abismo y ausencia irrumpen la armonía, la bondad y la ternura. Pero el hombre, sabedor de sus límites (miedo, dolor, soledad…), busca en la Palabra ese rayo de luz que le salve del caos. Y encuentra palabras que le permiten vislumbrar el misterio que anuncia el Adviento, reclamo de la parte central del libro. Para concluir con la explosión de amor que constituye la Navidad.

“Ojalá mis pobres versos –nos confiesa Lamet– abran algún resquicio a esa luz recién nacida que también somos, porque de ella venimos y hacia ella, según nuestra fe y esperanza, nos encaminamos”. Un año más, la Luz se hace carne. Carne que cobra vida en estas íntimas y bellas rimas.

Publicado en el número 3.017 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
22/12/2016 | 06:09
Compartir