‘Por una Iglesia al servicio del mundo’ es, básicamente, el testimonio de un cura hijo del Vaticano II, y puede leerse muy bien como una parte de la historia más reciente de la Iglesia católica en España.
No fue nada fácil la implantación de los contenidos pastorales del Concilio de Juan XXIII y Pablo VI en nuestro país, todavía en la resistencia antifranquista por una buena parte de católicos españoles. Pero, como explica el autor de estas páginas, no faltaron esfuerzos. De hecho, aparecieron nuevas formas de ser creyente: ya no solo con la mentalidad conservadora fiel al nacionalcatolicismo, sino otros modos abiertos a nuevos valores de participación, de conciencia crítica, de mentalidad política de izquierdas, de organización eclesial menos clerical y con mayor presencia del laicado.
La revolución del Vaticano II nunca dejó de dar frutos evangélicos. La experiencia que narra este libro nos hace más agradecidos a nuestra fe en el Dios de Jesús.
Antonio López Baeza es un sacerdote católico que, tras haber dedicado su trabajo a la animación de Pastoral Obrera y a la promoción de un laicado adulto y participativo en la Iglesia, recoge ahora los frutos de su experiencia en torno a la espiritualidad de la vida cristiana.