Un libro de Marisa Rodríguez Abancéns (Ciudad Nueva) La recensión es de María Victoria Morán Ruiz
–
Título: Porque te quiero, te educo
Autor: Jesús García
Editorial: Ciudad Nueva
Ciudad: Madrid, 2016
Páginas: 294
–
MARÍA VICTORIA MORÁN RUIZA | Hay muchas obras que describen los cambios que se están dando en la sociedad, el nuevo paradigma, la necesidad de innovar en la educación…, pero pocas tratan sobre cómo afrontar esos cambios. Porque te quiero, te educo, de Jesús García, nos ofrece pautas a padres y educadores sobre cómo ayudar a crecer hoy a hijos y alumnos. No solo con nuevas herramientas educativas, sino con un nuevo modelo de educador, muy consciente de aquel proverbio africano (“Hace falta la tribu entera para educar a un niño”), que prima las relaciones y que ayuda desde la confianza, el estímulo y el respeto.
Propone tres itinerarios:
• El viaje hacia el interior del educador (conciencia de uno, de las emociones propias y ajenas, de su gestión adecuada o no, de la congruencia, de la capacidad de donación…).
• La comunicación de calidad (un proceso que requiere de un equilibro entre normas, límites y afecto, con sus reglas, y que necesita la intencionalidad, por tanto, hay que trabajarla).
• El del encuentro recíproco, que sabe mirar al otro como distinto y, a la vez, como parte de uno mismo, y cuya relación hace que cada uno sea él mismo, también gracias a la presencia del otro.
Cada capítulo se cierra con una síntesis y unas sugerencias para la reflexión que permiten aterrizar en lo cotidiano.
Publicado en el número 3.009 de Vida Nueva. Ver sumario