Libros

Qué se sabe de… Jesús de Nazaret


Este libro de Rafael Aguirre, Carmen Bernabé y Carlos Gil (Verbo Divino, 2009) es recensionado por Jaime Vázquez Allegue.

Libro-Qué-se-sabe-Jesús

 

Qué se sabe de… Jesús de Nazaret

Autores: Rafael Aguirre, Carmen Bernabé y Carlos Gil

Editorial: Verbo Divino

Ciudad: Estella

Páginas: 272

(Jaime Vázquez Allegue) Rafael Aguirre, Carmen Bernabé y Carlos Gil son parte del equipo de biblistas del departamento de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de Deusto. Especialistas en NT y buenos conocedores de los orígenes del cristianismo, integran la nueva generación de investigadores de la Palabra de Dios que ha situado este campo en España a la cabeza de la exégesis católica internacional. Además, tienen la capacidad –poco habitual en el gremio– de convertir la erudición de la exégesis científica en lenguaje de andar por casa.

Ahora han escrito una de las mejores introducciones a la figura de Jesús de Nazaret en mucho tiempo. Supongo que será su capacidad de síntesis y de clarificar lo confuso lo que hace que sea un libro ameno, accesible, atento y bien dispuesto para formar parte de la biblioteca de cualquier creyente que se quiera acercar a la imagen de Jesús a través del NT.

Qué se sabe de… Jesús de Nazaret es el primer volumen de una ambiciosa colección. Obras que, con el antecedente Qué se sabe de…, pretenden convertirse en introducciones a las cuestiones más candentes de la reflexión cristiana. Qué se sabe de… la espiritualidad bíblica, la arqueología y la Biblia, el contexto del NT, el profetismo, los manuscritos del Mar Muerto (éste me interesa particularmente), son algunos de los títulos que verán la luz próximamente.

De Jesús sabemos poco, pero lo sabemos bien. Los autores de los escritos del NT son la fuente primera y primaria, después están los Santos Padres y la tradición eclesial. Por eso, el acercamiento al Jesús histórico y al Cristo de la fe, a la luz de los últimos estudios bíblicos, hace de este libro un referente obligado para ponernos al día del estado actual de la investigación.

Es necesario conocer la historia de Jesús para descubrir en ella al Jesús histórico. Tenemos que saber algo sobre el contexto de su vida para situarnos en los escenarios y entender sus actitudes y reacciones. Necesitamos tener alguna idea sobre sus orígenes para comprender su experiencia religiosa y  descubrirlo como Maestro, Profeta, Mesías, Hijo de Dios y Salvador. Sólo así podremos tener las bases sólidas para poder recrearnos leyendo a los evangelistas, y descubriremos que el NT es, además de literatura, Palabra de Dios y escritura sagrada.

Felicitar a los autores por su capacidad de síntesis, su esfuerzo de traducir el lenguaje académico al idioma popular y por decir en pocas páginas lo que los especialistas llevan décadas estudiando. Y a la editorial, por esta prometedora serie, que muchos echábamos en falta.

En el nº 2.681 de Vida Nueva.

Actualizado
30/10/2009 | 08:31
Compartir