Una obra de José Luis Cabria Ortega y Ricardo de Luis Carballada (eds.) (Editorial San Esteban) La recensión es de Alfonso Novo
–
Título: Testimonio y sacramentalidad. Homenaje al profesor Salvador Pié-Ninot
Editores: José Luis Cabria Ortega y Ricardo de Luis Carballada
Editorial: Editorial San Esteban
Ciudad: Salamanca, 2015
Páginas: 691
–
ALFONSO NOVO | Es innecesario presentar a Salvador Pié-Ninot. Aparte de otras numerosas publicaciones, sus tratados de eclesiología y de teología fundamental han sido y son textos de referencia en seminarios y centros teológicos. Este libro surge como homenaje con ocasión de su jubilación de la vida docente, centrada en Barcelona y en Roma, promovido y realizado por los participantes en las Jornadas de Teología Fundamental y las Jornadas de Eclesiología.
El título, Testimonio y sacramentalidad, según explican los editores en el prólogo, subraya dos aspectos decisivos del pensamiento de Pié-Ninot en los campos respectivos de la teología fundamental y de la eclesiología. El testimonio hace creíble la fe en cuanto respuesta al Dios que se revela. La sacramentalidad define la eclesiología del Concilio Vaticano II, en la que Pié-Ninot ha profundizado en su trabajo.
Las casi 700 páginas del libro recogen veinticuatro aportaciones, agrupadas en seis secciones: revelación, fe, cuestiones epistemológicas, credibilidad y diálogo, Iglesia y, por último, una reseña histórica de las Jornadas de Teología Fundamental. Además, no faltan, como era de esperar en una obra de estas características, la biografía-laudatio del homenajeado y un listado de sus publicaciones.
Puesto que los distintos capítulos del libro abordan aspectos concretos de los variados campos de la teología fundamental y de la eclesiología, es imposible ofrecer en pocas líneas una reseña del conjunto. Algunos abordan aspectos generales de la teología fundamental, aunque, como es lógico, desde la óptica respectiva de cada autor: la dimensión personal de la revelación, la fe como condición originaria del ser humano, el objeto de la fe, la fe y el testimonio, la relación entre fe y razón, el carácter científico de la teología, credibilidad y significatividad, el diálogo interreligioso; o incluso alguno más novedoso dentro de este tratado, como la hospitalidad. Otros examinan aspectos en la obra de autores como Levinas, Alfaro o Newman. En la sección eclesiológica tienen particular presencia los temas del Concilio Vaticano II, aunque no exclusivamente.
Diversidad de autores
Como suele suceder en los Festschriften, cada lector se sentirá más inclinado por uno u otro tema, o por la perspectiva de este o aquel autor, ya que, afortunadamente, también en la nómina de colaboradores hay diversidad. No se recoge aquí el pensamiento monolítico de una escuela, sino que nos encontramos –como ya hemos dicho– ante el homenaje de los participantes en las jornadas antes mencionadas, procedentes de distintos ámbitos académicos, que rinden un merecido tributo a uno de sus asiduos participantes y en ciertos aspectos, junto con otros, inspirador. Un homenaje sobradamente merecido por aquel a quien se tributa y dignamente realizado por cuantos en él participan.
En el nº 2.964 de Vida Nueva