Desde la cárcel, el teólogo Dietrich Bonhoeffer le escribía a su discípulo y amigo Eberhard Bethge sobre “una lectura no religiosa de la Biblia”, “un cristianismo no religioso” y “un vivir ante Dios sin Dios”. Todavía hoy esas afirmaciones siguen aguijoneando e interrogando el pensamiento teológico y pastoral.
Podemos entender la religión como un conjunto de actos de culto, observancias rituales o preceptos que hay que cumplir o dogmas en los que hay que creer para alabar a Dios y alcanzar la salvación. Pero, ¿se alaba a Dios observando meticulosamente el culto y las leyes religiosas o comprometiéndose con la lucha por la justicia para que todos los hombres tengan la misma dignidad y oportunidades económicas?
En el libro ‘Un Dios humano’, se habla del pensamiento de Dios, la crisis actual de la fe, Jesús como centro del cristianismo, etc., pero también del cristianismo como un “movimiento no religioso”, la debilidad de Dios y responsabilidad del hombre, si los sacramentos son símbolos religiosos o laicos…
El autor, Battista Borsato, es párroco y director de la Oficina de pastoral familiar de la diócesis de Vicenza (Italia). Presbítero y teólogo de la
diócesis de Vicenza (Italia), es actualmente director de Casa Mamre, un centro diocesano de educación al amor y la afectividad y de asesoramiento matrimonial. También es profesor del instituto teológico de Monte Berico y miembro de la redacción de la revista Matrimonio.