Libros

Un silencio fecundo para el aula


Una síntesis muy accesible, práctica y con la garantía de quien sabe el humus educativo que pisa

Inteligencia Espiritual

Título: Educar la inteligencia espiritual. Recursos para la clase de Religión

Autor: Isabel Gómez Villalba

Editorial: Khaf, 2014

Ciudad: Madrid

Páginas: 271

 

XABIER PEDROSO ORTEGA | Sobre el tema de la inteligencia espiritual (IE) existe una floreciente bibliografía en castellano. Ahí están las reflexiones de Carmen Pellicer en Escuelas Católicas de Madrid, o las publicaciones de Francesc Torralba en Plataforma Editorial, las de José Luis Vázquez Borau, en Desclée de Brouwer y el Imágenes de la fe nº 471, o las de Brian Draper en Sal Terrae.

La novedad editorial de Khaf que aquí presentamos, de la mano de Isabel Gómez Villalba, es una propuesta muy concreta para aterrizar esta inteligencia dentro del marco de la enseñanza religiosa escolar (ERE).

El libro, nítidamente dividido en dos bloques, tiene en su primera parte la fundamentación antropológica y pedagógica para enfocar la educación de esa inteligencia espiritual en la ERE. Y una segunda parte, más práctica, donde propone “el silencio” como aportación educativa aplicándola con dos herramientas específicas: la atención plena (mindfulness) y los mandalas. Y es en esta segunda mitad donde encontramos su aportación más significativa.

Educar la inteligencia espiritual es una obra cercana, que busca aproximar al profesorado de la ERE una síntesis de las recientes aportaciones educativas y compartir una batería de recursos viables y contrastados en el aula. Este esfuerzo viene respaldado por la experiencia a pie de aula de la autora, como profesora de dos institutos públicos de secundaria, y como coordinadora de la Comisión de Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza. Trabajos en equipo que tuvieron su eco en las páginas de la revista Religión y Escuela, y que autoeditaron en la delegación diocesana que acompaña actualmente el doctor en medicina y teología Bernardino Lumbreras.

Así pues, el libro nos facilita una síntesis muy accesible, práctica y con la garantía de quien sabe el humus educativo que pisa.

Si cultivar la competencia espiritual en el aula en estos tiempos líquidos, acelerados e “infoxicados” es tarea ardua y poco valorada, hacerlo, además, desde el actual contexto del sistema público, con un currículo académico fosilizado y una menguante tasa de matriculación, es una heroica misión de frontera.

Por eso, la propuesta detallada por niveles de actividades para generar un silencio fecundo, creativo, interior, revelador, compasivo, en donde puedan germinar experiencias arraigadas y trascendentes que otorguen sentido es, amén de un monumental desafío educativo, un sincero motivo de agradecimiento.

Así que damos la bienvenida a este libro necesario, el año en que se implanta la cuestionable Ley Wertz (LOMCE), para que nos sirva como excusa para seguir haciendo de la ERE una asignatura de calidad, apasionante, y de futuro.

© Conferencia Episcopal Española
1

En el nº 2.916 de Vida Nueva.

Actualizado
04/11/2014 | 09:13
Compartir