Conocida por otras publicaciones, Teresa Gutiérrez de Cabiedes presenta, en ‘Van Thuan. Libre entre rejas’, una novela histórica, basada en hechos reales, sobre el conocido cardenal vietnamita François-Xavier Nguyen van Thuan, auténtico “testigo” del Evangelio, casi mártir en vida y autor de media docena de libros con el denominador común de la esperanza.
Es meritorio el esfuerzo de la autora para ponerse en la mentalidad, el lenguaje y el ambiente de aquella época y circunstancias; ha acudido al asesoramiento de jesuitas que conocen la zona, a naturales del país, a amigos y conocidos del cardenal, etc. [Entrevista con Gutiérrez de Cabiedes]
El título, acertado, también podía haber sido: “El perdón”, que aprendió de su madre, (“en mi Iglesia el perdón es el rey”; “yo pido a Dios poder perdonar”; “se maravilló cuando percibió que dentro de sí no encontraba rencor ni ira hacia sus captores”); o “Fe, esperanza y Amor” (“predica una palabra de esperanza más allá del régimen político de turno”; “solo el Amor derrite el mal”); o “En manos de Dios” (“me veo muy poca cosa… pero estoy en manos de Dios”).
El relato es, por momentos, apasionante y se espera, se desea, el feliz desenlace. En este sentido, encuentro acertado que la nota histórica se sitúe al final.