MIGUEL ÁNGEL MORENO | Tres encíclicas con un acento especial en el amor, la esperanza y la caridad; junto a cuatro exhortaciones apostólicas, disertaciones referidas a los distintos Sínodos, dedicados a la Eucaristía, la Palabra de Dios, la Iglesia en África y la situación en Oriente Medio. Este es el legado escrito más significativo de Benedicto XVI, un Papa que además ha convocado un Año de la Fe que concluirá el próximo Pontífice.
Joseph Ratzinger, que fue catedrático de Dogmática en la Universidad de Ratisbona, fundador de revistas teológicas como Communio y autor de diversas publicaciones como obispo, desempeñó también una fecunda actividad escrita como Papa, que pormenorizamos a continuación.
-
Las encíclicas
La caridad y la justicia como cumplimiento del mandamiento del amor fueron los temas tratados por Benedicto XVI en su primera encíclica Deus caritas est (25-12-2005), en la que plantea el concepto de amor cristiano como armonización del eros (amor corpóreo) y ágape (amor oblativo), un amor que vincula cuerpo y alma.
Según esta encíclica, el amor hacia el prójimo es una obligación para la Iglesia, con un compromiso renovado hacia la caridad, a través de una labor asistencial que no olvide la experiencia del encuentro con Cristo y se apoye en la oración.
En Spe salvi (30-11-2007), Benedicto XVI trata la esperanza como “elemento distintivo de los cristianos”, ofrecida por Jesús, que trajo al mundo “el encuentro con una esperanza más fuerte que los sufrimientos de la esclavitud”.
Para el Santo Padre, la crisis de fe actual es “sobre todo una crisis de la esperanza cristiana”, según explica en este documento, en el que critica la “fe en el progreso” como única esperanza y lamenta el materialismo como única respuesta al hombre propuesta por el marxismo. La oración, la actuación, el sufrimiento y el Juicio de Dios son los lugares para el “aprendizaje y el ejercicio de la esperanza” que apunta Benedicto XVI en esta encíclica.
Caritas in veritate (29-06-2009) es la última encíclica del Papa, en la que define la caridad como “vía maestra de la doctrina social de la Iglesia”, a la que están llamados todos los cristianos, orientados por los criterios de la justicia y el bien común.
En esta encíclica, el Papa critica la búsqueda de beneficio “cuando es obtenido sin el bien común como fin último”, la “actividad financiera especulativa” o la “explotación sin reglas de los recursos de la tierra”. También advierte sobre que el respeto a la vida “en modo alguno puede separarse de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los pueblos”.
La necesidad de un desarrollo que dé espacio a la gratuidad, una globalización “abierta a la trascendencia”, una economía que cuente con la ética para funcionar correctamente o una reforma “de la arquitectura económica y financiera intelectual” son algunos de los temas que el Sumo Pontífice trata en Caritas in veritate, en la que también se alerta sobre la explotación a los migrantes, la atención a la familia o la necesidad de la bioética frente al desarrollo de la técnica. “El desarrollo tiene necesidad de cristianos con los brazos elevados a Dios en gesto de oración”, concluye el texto.
-
Exhortaciones apostólicas postsinodales
Fruto de los diversos Sínodos de los Obispos desarrollados durante su Pontificado, Benedicto XVI ha realizado varios documentos. El primero es Sacramentum Caritatis (22-02-2007), sobre la Eucaristía, que es definida como nexo de tres aspectos: misterio eucarístico, acción litúrgica y nuevo culto espiritual. El Papa llama a entender la Eucaristía como misterio que se ha de “creer, celebrar y vivir”.
Verbum Domini (30-09-2010) trata la Palabra de Dios como diálogo entre Dios y los hombres, y enfatiza la Sagrada Escritura como alma de la Teología y nexo de los Sacramentos. El Sumo Pontífice también refleja en esta carta la importancia de la catequesis, el deber de los cristianos de anunciar la palabra y su deseo de que se cultive el conocimiento de la Biblia.
En la exhortación Africae munus (19-11-2011), sobre la Iglesia en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz, realiza una llamada a la reconciliación, la justicia y la paz en el continente.
Gran parte del documento enfatiza el diálogo interreligioso y llama a la evangelización en territorio africano, además de recomendar la propuesta de siervos africanos para su canonización, llamar a la mayor comunión del Papa y los obispos africanos, y proponer una jornada de perdón especial por “los males y ofensas que los seres humanos se han infligido en África unos a otros”.
El documento más reciente de este tipo es Ecclesia in Medio Oriente (14-09-2012), sobre la Iglesia en Oriente Medio. En él realiza un llamamiento a la comunión y la perseverancia a las Iglesias Orientales. La unidad ecuménica, el diálogo interreligioso y a búsqueda de raíces comunes con el judaísmo, además de la “estima” por el Islam fueron otras de las claves de esta exhortación, en la que se reclama que los cristianos de Oriente Medio no sean “ciudadanos de segunda fila” y se pide por la paz en esta región del mundo.
-
Otros documentos
Aunque de diferente naturaleza, también resulta destacable la carta apostólica Carta apostólica Porta Fidei (11-10-2011), con la que Benedicto XVI convocaba el Año de la fe. En ella, el Santo Padre llama a “redescubrir el camino de la fe” y “el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios”, coincidiendo con el 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.
El compromiso con la nueva evangelización, la intensificación de la reflexión sobre la fe y su celebración son algunas de las llamadas del Papa, en una carta en la que también ratifica el “testimonio y compromiso público” que implica la fe y llama a “intensificar el testimonio de la caridad”.