Queremos dejar claras dos cuestiones. La encíclica ‘Humanae vitae’ (HV) tiene muchas dimensiones positivas y proféticas: profundiza la importancia del amor en la vida matrimonial (9), reafirma la paternidad responsable (10), reconoce la existencia de motivos –físicos, económicos, sociales, psicológicos– serios para regular la natalidad (10), rechaza con coraje las imposiciones políticas y económicas sobre las parejas a la hora de planificar los nacimientos (17) y rechaza con claridad el aborto (14).
La otra cuestión que debe quedar clara es la imponente figura de Pablo VI, el primer papa moderno de nuestra historia, persona de una cultura amplia y una sensibilidad social, autor de una de las encíclicas mejor acogidas en su momento ‘Populorum progressio’ (1967), impulsor del diálogo a todos los niveles desde su primera encíclica ‘Ecclesiam suam’ (1964), reformador de la Curia romana, pieza clave en la resolución del Concilio, primer papa que se abre al diálogo ecuménico y que realiza viajes al extranjero con enorme repercusión y que lanza un claro discurso de paz en Naciones Unidas (1965).
‘Humanae vitae’ es la encíclica más comentada y más contestada de toda la historia. Pablo VI se enfrentó a un tema con una larga y compleja historia. Durante siglos el tema de la anticoncepción fue sancionado por ir contra el bien esencial del matrimonio de la procreación (san Agustín), por ir contra el orden natural (santo Tomás), por ser cuasihomicidio al considerar que en el semen había una vida humana (‘Si aliquis’), por ser intrínsecamente deshonesto (Pío XI), por estar asociado a la magia, porque suponía tratar a la pareja como un objeto de placer, etc.
Con estas prohibiciones, la Iglesia pretendió a lo largo de los siglos proteger cinco valores positivos: la procreación, la educación, la sacralidad de la vida, el respeto de la dignidad de la esposa y el amor de los esposos. (…)
Pero, en la década de los 60 del siglo XX, las cuestiones no estaban ya tan claras. Poco antes de morir, Juan XXIII creó una Comisión para el estudio del tema de la población. En el Concilio, en algunas sesiones como la del 29 de octubre de 1964, se oyeron posturas muy diversas y contradictorias entre diversos cardenales.
Pablo VI no quiso que el Concilio se pronunciara sobre este tema e intervino explícitamente al final de la redacción de la constitución ‘Gaudium et spes’ (GS), el 24 de noviembre de 1965, para que se introdujeran cinco enmiendas para dar continuidad en el Concilio a las enseñanzas magisteriales de Pío XI y Pío XII. Además, se introdujo la famosa nota 14 de ‘Gaudium et spes’, remitiendo al estudio de estos temas a la Comisión, para que posteriormente decidiera el Sumo Pontífice.
Índice del Pliego
I. PABLO VI, UN GRAN PAPA
II. PABLO VI, UN PAPA ANTE UN TEMA DISCUTIDO
III. LA HORA DE ‘AMORIS LAETITIA’: SEGUIR LOS PASOS DEL ESPÍRITU
- ‘Amoris laetitia’ muestra el camino del Espíritu hoy
- Nuevas palabras centrales
- Lenguaje positivo y propositivo
- Centralidad del amor
- ‘Amoris laetitia’ profundiza lo mejor de la ‘Humanae vitae’
- ‘Amoris laetitia’ es plenamente postconciliar
- ‘Amoris laetitia’ implica una moral de la escucha y no paternalista
- ‘Amoris laetitia’ invita a un discurso cercano a los fieles, y no desde la distancia
- ‘Amoris laetitia’ invita a acercarse al conjunto del pueblo de Dios, y no a minorías selectas
- ‘Amoris laetitia’ invita a abandonar las exigencias desproporcionadas
- ‘Amoris laetitia’ afirma un magisterio moral de la Iglesia en camino hacia la verdad
- Acoger el desarrollo de la doctrina del magisterio papal
- Profundizar la eclesiología de comunión
- Caminar hacia una Iglesia de diálogos y debates más profundos y serenos
- Profundizar en la tradición viva de la Iglesia y no conservar tradiciones muertas
- ‘Amoris laetitia’ otorga un mayor papel a la conciencia en los temas que afectan al lecho conyugal, al cuerpo humano y la fecundidad
- ‘Amoris laetitia’ acoge el discernimiento propio de muchos católicos en estos temas
- ‘Amoris laetitia’ expresa un silencio elocuente sobre la anticoncepción artificial
- Hermenéutica más integradora del magisterio papal con las inquietudes y conciencia de los fieles, siguiendo el camino emprendido por algunas conferencias episcopales en 1968 y 1969
- ‘Amoris laetitia’ es la respuesta a la hermenéutica más amplia, orgánica y sintética soñada por Pablo VI
CONCLUSIÓN: NO OS RESISTÁIS AL ESPÍRITU