Pliego
Portadilla del Pliego nº 3.099
Nº 3.099

Discernimiento para rejuvenecer el rostro de la Iglesia

“La verdad cristiana es sinfónica. Proclamarlo a los cuatro vientos y tenerlo siempre presente nos parece quizá la tarea más necesaria del momento actual. Pero la sinfonía no supone en modo alguno una armonía almibarada y sin tensiones. La música más profunda y sublime es siempre dramática, es acumulación y resolución (a un nivel más elevado) de tensiones, de conflictos. Pero la disonancia no tiene nada que ver con la cacofonía”. (Fragmentos del prólogo de ‘La verdad es sinfónica’, de Hans Urs von Balthasar)

¿Y si en el próximo Sínodo de Obispos se lograse escuchar en el contenido del ‘Documento de trabajo’ una bella sinfonía resultante de los múltiples instrumentos musicales que han intervenido, que resuene como voz profética para la Iglesia? ¿Y si esta sinfonía fuese capaz de traducirse en líneas de acción para una nueva y fecunda pastoral ‘con’ y ‘entre’ los jóvenes?

Índice del Pliego


1. ‘Observar la dinámica social y cultural en la que estamos inmersos con la mirada del discípulo’ (IL 2).
Jesús Rojano Martínez, SDB. Director de ‘Misión Joven’

2. ‘En un mundo donde las oportunidades y las propuestas aumentan exponencialmente, es espontáneo reaccionar con elecciones siempre reversibles, incluso si esto implica una mortificación continua del deseo’ (IL 61).
José Felipe Fernández. Delegado diocesano de Juventud de Ciudad Real

3. ‘Jesús… maestro, modelo y amigo de cada joven’ (IL 80).
Mapi Tejera López, ADSIS

4. ‘Discernimiento vocacional como camino de reconciliación con el propio cuerpo y con uno mismo, con los demás y con el mundo’ (IL 89).
Enric Puiggròs Llavinés, SJ

5. ‘Para el discernimiento es central el rol de la conciencia’ (IL 116).
Koldo Gutiérrez Cuesta, SDB. Director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ)

6. ‘El acompañamiento… Antes de ser una tarea de algunas figuras específicas, es una actitud pedagógica de fondo y una mentalidad que impregna a toda la comunidad educadora’ (IL 127).
Juan Carlos de la Riva, SCHP. Director de la ‘Revista de Pastoral Juvenil’ (RPJ)

7. ‘Ningún discernimiento vocacional puede focalizarse solo en la búsqueda del propio lugar en el mundo, sin tener en cuenta de manera creativa la identificación de la contribución específica que cada uno está llamado a dar al bien común’ (IL 156).
Alicia Ruiz López de Soria, Compañía de María

8. ‘Pensar en nuevas configuraciones de los lugares educativos que contribuyan a fortalecer el reconocimiento recíproco, el tejido social y los vínculos comunitarios, especialmente en el ámbito intercultural’ (IL 164).
Mª Victoria Morán Ruiz. Asesora Pastoral PPC

9. ‘Es cada vez más importante verificar, como Iglesia, no solo qué estamos haciendo para y con los jóvenes, sino también cómo lo estamos haciendo’ (IL 198).
Raúl Tinajero Ramírez. Director del Departamento de Pastoral de Juventud de la CEE

10. ‘Un buen proyecto pastoral debería ser el fruto maduro de un auténtico camino de discernimiento en el Espíritu’ (IL 206).
Carlos Comendador Arquero, Operario Diocesano

Lea más: