Pliego
Portadilla del Pliego del Nº 3.090
Nº 3.090

El próximo Sínodo y la espiritualidad juvenil

He organizado este texto en dos apartados. En el primero, me acerco al Sínodo sobre los Jóvenes del próximo mes de octubre siguiendo la ruta trazada en el Concilio Vaticano II. En el segundo apartado, hablaré sobre la espiritualidad juvenil, y, para ello, me dejo iluminar por los grandes documentos del magisterio del papa Francisco. (…)

El objetivo que perseguía el Concilio no era otro que rejuvenecer el rostro de la Iglesia. Este es también el objetivo que persigue el Sínodo sobre los Jóvenes. El papa Francisco decía no hace mucho tiempo a los jóvenes chilenos: “La Iglesia tiene que tener rostro joven, y eso ustedes tienen que dárnoslo. Pero, claro, un rostro joven es real, lleno de vida, no precisamente joven por maquillarse con cremas rejuvenecedoras. No, eso no sirve, sino joven porque desde su corazón se deja interpelar, y eso es lo que nosotros, la Santa Madre Iglesia, hoy necesita de ustedes: que nos interpelen… ¡Cuánto necesita de ustedes la Iglesia…, que nos ‘muevan el piso’, nos ayuden a estar más cerca de Jesús!”.

Los padres conciliares proponían a los jóvenes grandes metas e ideales, y les pedían que no se conformaran con poco. Está claro que los jóvenes, cuando se ponen al servicio de los jóvenes, son capaces de transformar el mundo, y también de llenarlo de esperanza. Creo que se puede decir con verdad que la Iglesia ve que los jóvenes son unos aliados auténticos para la evangelización de este tiempo. Esperemos que este sea uno de los frutos del próximo Sínodo. En el Sínodo se hablará de protagonismo juvenil y también de la importancia que tiene que los jóvenes se comprometan en la misión en favor de sus propios compañeros.

Índice del Pliego


I. EL SÍNODO SOBRE LOS JÓVENES, EN LA SENDA DEL CONCILIO

1. El Sínodo es fruto del Concilio Vaticano

2. Dos perspectivas para hablar de la misión

3. El mensaje del Concilio Vaticano II a los jóvenes

  • Rejuvenecer el rostro de la Iglesia
  • La Iglesia es la verdadera juventud del mundo
  • Comprometidos con la misión

II. UNA ESPIRITUALIDAD JUVENIL PARA  NUESTRO TIEMPO

1. La espiritualidad es una palabra de moda

2. Esta ambigüedad cuestiona a la pastoral juvenil

3. Dos tentaciones muy actuales

4. Propuesta de una espiritualidad juvenil

  • Una llamada a la santidad
  • Las bienaventuranzas y el protocolo de san Mateo
  • Rasgos para una espiritualidad juvenil
Lea más: