Pliego
portada Pliego La alegría del amor en la vida de las personas con discapacidad intelectual 3041
3.041

La alegría del amor en la vida de las personas con discapacidad intelectual

La necesidad más profunda del ser humano es la de superar su soledad, amar y ser amado desde la esencia del ser, encuentro interpersonal en plenitud. Magistral es el relato de Gn 2, 18-24, como también lo son innumerables páginas de la literatura de todos los tiempos (Erich Fromm, Laín Entralgo, Julián Marías, Michel Quoist y tantos otros). En el momento actual, ‘Amoris laetitia’ (AL) condensa de manera insuperable toda esa sabiduría de siglos. Amar es la única y gran aventura de la vida. En ella nos espera Dios.

“El Evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera” (AL 200), escribe el papa Francisco. Y porque “es necesario no quedarse en un anuncio meramente teórico y desvinculado de los problemas reales de las personas” (AL 201), es por lo que en estas páginas ponemos en relación la exhortación apostólica con la realidad de las personas con discapacidad intelectual.

Dice el Pontífice que “en el horizonte del amor, central en la experiencia cristiana del matrimonio y de la familia, se destaca también otra virtud, algo ignorada en estos tiempos de relaciones frenéticas y superficiales: la ternura” (AL 28). Qué curioso, porque, créanme, si de algo van bien provistas las personas con discapacidad intelectual es, precisamente, de ternura. (…)

No resulta fácil tratar el tema de la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad intelectual. Pero no porque en sí misma sea una cuestión especialmente complicada, sino porque existen muchos prejuicios.

El punto de partida tiene que ser la consideración de la sexualidad como una realidad positiva, también en la persona con discapacidad intelectual, así como su derecho a vivir y manifestar su sexualidad. Debemos reclamar que el discurso sobre la sexualidad deje de referirse exclusivamente a la reproducción y la higiene sexual, para convertirse en un discurso sobre el amor, las relaciones humanas, el afecto y la ternura, el placer y, por qué no, el matrimonio y la familia. Demasiadas fronteras para el viaje de la persona con discapacidad intelectual al mundo de los adultos…

Índice del Pliego

  • 1. Veinte años de una tesis doctoral
  • 2. Preguntas incómodas
  • 3. ¿Un amor imperfecto?
  • 4. Sí a la educación sexual
  • 5. El enfoque de género y de la diversidad funcional
  • 6. Una puerta abierta a la oportunidad

NOTA: Este Pliego no está disponible para descarga. Los suscriptores pueden acceder a él en la revista completa, en este enlace.

Lea más: