Libros

Aborto. Un reto social y moral


Una obra de Luis González Morán (San Pablo / Universidad Pontificia Comillas, 2009). La recensión es de Rafael Junquera de Estéfani.

Libro-Aborto

 

Aborto. Un reto social y moral

Autor: Luis González Morán

Edita: San Pablo / Universidad Pontificia Comillas

Ciudad: Madrid

Páginas: 264


(Rafael Junquera de Estéfani) Hablar del aborto hoy en España es abrir la espita del debate y de la polémica. La actualidad está asegurada y, más, cuando es casi seguro que tengamos una nueva ley en el ordenamiento jurídico español que va a modificar la regulación del aborto. No es fácil que el Derecho y los juristas acompañemos a la sociedad siguiendo sus mismos pasos, más bien lo normal es que nos quedemos rezagados y sean los acontecimientos los que nos marquen el ritmo y el paso. De ahí, que nos dé alegría encontrarnos con un hombre polifacético –jurista, teólogo, filósofo y sacerdote–, que ha sido capaz de afrontar un tema de rabiosa actualidad con exquisita pluma y despejado intelecto.

El mismo autor reconoce en la introducción que “tratar el aborto es tratar una cuestión espinosa, compleja y que afecta al mundo de las convicciones, a la concepción de la vida y de la existencia humana y a los diversos valores que la configuran”, pero con gran agudeza señala que el problema del aborto es fundamentalmente moral y social y, en consecuencia, el planteamiento adoptado por el autor es enfocado desde perspectivas históricas, médicas, religiosas, jurídicas y éticas.

Tras estas palabras introductorias, nos adentramos en la profundidad de la obra, que aparece estructurada en seis capítulos donde se reflejan las perspectivas indicadas.

La reflexión histórica aparece recogida en el capítulo primero (Algunos datos históricos sobre el aborto) y se sistematiza en tres momentos históricamente puntuales y que, en opinión del autor, se consideran básicos para captar la percepción social sobre el aborto en culturas diferentes.

Aspectos médicos

Los aspectos médicos se encuentran esparcidos a lo largo de los capítulos tercero (La paradójica palabra de las ciencias de la vida sobre el aborto), especialmente al tratar la tipología, los métodos y las diversas posturas acerca del momento en que se inicia la vida humana, y sexto (La inviolabilidad de la vida humana desde la fecundación), cuando profundiza en la depuración de conceptos. Sin embargo, la obra no dedica un capítulo ex profeso a los aspectos médico-científicos, lo que favorece la amenidad y agilidad de la lectura.

La perspectiva religiosa se aborda de manera explícita en el capítulo cuarto (La Iglesia católica ante el aborto), donde recoge la postura de la Iglesia católica sobre el tema, desde la tradición hasta los últimos documentos oficiales del Vaticano. Sin embargo, la visión religiosa no se agota en este capítulo, sino que “rezuma” a lo largo de todo el texto.

La reflexión jurídica queda recogida en los capítulos segundo (El aborto en Europa) y quinto (Regulación del aborto no punible en España), donde se combina un estudio sobre la situación reguladora del aborto en nuestro entorno más cercano y el estudio de la nueva regulación española.

Y, por último, la perspectiva ética brota de una manera expresa en el capítulo séptimo (La ética del aborto). Sin embargo, en total coherencia con el planteamiento del autor, que considera que el tema de fondo es social y moral, la reflexión ética aflora a lo largo de los capítulos por todos los costados de esta obra y en todas las posturas adoptadas y defendidas en estas páginas.

Para finalizar este libro excelente, Luis González Morán se dispone y nos dispone a todos a hacer una última reflexión “al cerrar la última página” (que así se denomina el último epígrafe del último capítulo). Apelando a la conciencia de los lectores, expresa que el primer rasgo a la hora de reflexionar sobre el aborto es un sentimiento de compasión, en el sentido de padecer con otro, sentir como propio el dolor de otro. Hay que defender la vida, pero eso nos compromete a todos y exige nuestra colaboración, y también abrir las puertas a la educación integral, a la información, a la asistencia, al asesoramiento y a las ayudas morales y económicas a los afectados.

Llegados a este punto, al comentar la obra de otro autor y de un colega, a uno le queda una sensación de traición por haber malinterpretado el texto o las ideas expuestas. Si éste fuera el caso, desde aquí pido perdón. Pero, también, en esta oportunidad queda el placer de haber tenido la ocasión de gozar con un texto ágil y profundo. González Morán ha sabido expresar en estas 264 páginas unas reflexiones multidisciplinares y de rabiosa actualidad –repito–, obligando a que la Ética y el Derecho “aterricen” en problemas serios y actuales de nuestra sociedad.

Relevante y básica

El libro Aborto. Un reto social y moral tiene, además, el privilegio de inaugurar la Biblioteca Básica de Bioética que, desde la Editorial San Pablo y la Universidad Pontificia Comillas, inicia un camino de acercamiento de los grandes problemas bioéticos a todos aquellos lectores que, sin ser especialistas, tienen “hambre” de conocimiento acerca de los grandes retos que las ciencias de la vida lanzan a nuestra sociedad (aborto, ética y enfermería, anticoncepción, reproducción asistida, etc.).

El autor ha sabido compaginar una obra sencilla y accesible para los profanos con un estudio serio y profundo de difícil ignorancia para la doctrina biojurídica y bioética, en particular, y para la doctrina jurídica, en general. La gran agudeza de la argumentación jurídica, la finura y profundidad del análisis legislativo, la reflexión ético-teológica contenida en el texto convierten a este estudio en una obra relevante y, como dice el propio título de esta colección, básica.

Por todo ello, recomendamos vivamente su lectura, que siempre deparará el aprendizaje de cómo se debe abordar un tema polémico desde la frialdad de una reflexión profunda y serena. Espero y deseo que después de la lectura de esta obra se desate en el lector un animus de colaborar con nuestra sociedad, trabajando por lograr abrir las puertas y para ayudar a evitar el sufrimiento que “agarrota” a nuestros semejantes.

En el nº 2.698 de Vida Nueva.

Actualizado
05/03/2010 | 08:04
Compartir