Una novela de Pilar Adón (Impedimenta, 2010). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.
————
El mes más cruel
Autora: Pilar Adón
Editorial: Impedimenta
Ciudad: Madrid
Páginas: 208
————
(Juan Carlos Rodríguez) Si no lo saben, ya se lo digo: Pilar Adón (Madrid, 1971) es una de esas autoras sensibles y secretas que dan lustre a cualquier literatura. De carrera breve y rigurosa –como debe ser: con sus novelas El hombre de espaldas (1999) y Las hijas de Sara (2003), además de otro magnífico libro de relatos, Viajes inocentes (2005)– siempre ratifica una especial sensibilidad para desvelar las tormentas interiores del alma humana.
En esta colección de catorce relatos que ahora presentamos, recurre a temas que en ella son ya casi una obsesión, porque simbolizan, con el peso de los mitos y de los cuentos infantiles, toda la historia de la literatura universal. Eso es: el miedo, la soledad, la locura, la muerte, el temor a vivir o el deseo de tener un verdadero hogar.
El mes más cruel nace de Abril y un verso de T. S. Eliot en La tierra baldía, pero, para el lector, encerrará el misterio de vivir, porque pocos autores son capaces, como Adón, de atrapar lo cotidiano y sus trampas.
En el nº 2.710 de Vida Nueva.