Esta obra de Teófilo Cabestrero (Desclée de Brouwer, 2009) es recensionada por Diego Tolsada.
Entre el sufrimiento y la alegría. Nuestra experiencia actual y la experiencia de Jesús de Nazaret
Autor: Teófilo Cabestrero
Edita: Desclée de Brouwer
Ciudad: Bilbao
Páginas: 212
(Diego Tolsada) El misionero claretiano Teófilo Cabestrero es suficientemente conocido como para no necesitar presentación. En esta obra –que hace ya el número 95 de la consolidada colección Caminos, de la editorial Desclée de Brouwer–, nos ofrece una reflexión cargada de la sabiduría que el paso del tiempo y la atención a la vida (las dos cosas son necesarias para alcanzarla) han ido dejando en su interior.
El libro que aquí nos ocupa se organiza en torno a un esquema muy sencillo, después de una breve introducción. Un capítulo nos ofrece una reflexión sobre el sufrimiento; y otro, acto seguido, sobre la alegría, como experiencias humanas de todos y de siempre. Situados los temas, otros dos capítulos presentan esas experiencias tal como fueron vividas por Jesús de Nazaret, para, a continuación, plantearnos cómo éste fue capaz de integrar ambas en torno a su capacidad de amar e invitarnos a nosotros también a integrar nuestras vivencias dolorosas y nuestros momentos de felicidad a ejemplo del propio Jesús.
Un volumen, pues, que resulta eminentemente práctico, que no busca formular teorías sobre los temas propuestos, sino que, puesto que pasamos la vida todos entre el sufrimiento y la alegría –como reza el título de estas páginas– pretende ayudar a “sobrellevar los sufrimientos que nos trae la vida, sin perder lo más hondo y determinante de la alegría de vivir” (p. 13). En ese intento de integración, la experiencia de Jesús puede servirnos como auténtico referente.
Un libro también que, en su sencillez, ayuda a alimentar el espíritu y a dejarse llevar por lo que, al hilo de su lectura, cada uno vaya encontrando en su propia vida. Un puñado de reflexiones que, en tiempos difíciles como los que nos ha tocado vivir y sin grandes pretensiones, sirve al propósito de ofrecer orientación para asumir dignamente el sufrimiento y dejarse sorprender por la profunda alegría con que vivió Jesús, como telón de fondo de su esfuerzo por el Reino de Dios.
Mujeres y hombres, que en sus sufrimientos y fracasos han logrado ser felices, responden aquí a todas esas preguntas que nos asaltan a diario. Personas también fascinadas por la experiencia de Jesús, el mismo que, desde su propia experiencia de alegría y de sufrimiento, ilumina esas inquietudes que nos acucian. Las numerosas citas de los más diversos autores que acompañan al texto, además, lo hacen más asequible si cabe (aunque a veces algunas de ellas son demasiado largas).
En el nº 2.699 de Vida Nueva.