Un libro de Salvador Pié-Ninot (Secretariado Trinitario, 2009). La recensión es de Ángel Cordovilla.
La Teología fundamental (7ª ed.)
Autor: Salvador Pié-Ninot
Edita: Secretariado Trinitario
Ciudad: Salamanca
Páginas: 711
(Ángel Cordovilla) Presentamos la nueva edición de la Teología fundamental del profesor Salvador Pié-Ninot. Ésta es ya una obra conocida por los lectores españoles, pues representa la séptima edición del Tratado de Teología Fundamental aparecido en 1989. Ante todo, hay que felicitar al autor y a la editorial por ofrecernos de nuevo esta obra totalmente renovada y actualizada, sensiblemente mejorada en su presentación material.
Respecto al contenido, la obra no presenta novedades significativas, una vez que en 1989 el autor hizo la transformación sustancial de este libro, pasando del Tratado de Teología Fundamental a La Teología Fundamental. Un autor no llega fácilmente a una síntesis de este calibre, para después abandonarla. No obstante, esta séptima edición tiene unas importantes novedades que, indirectamente, nos revelan algunas perspectivas teológicas del autor. En primer lugar, reasume la aportación que hizo el autor a la edición de 2006, que consistía en la guía de lectura de la Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación (Dei Verbum) realizada con motivo del 40º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. En este sentido, es bueno recordar que el autor comenzó sus estudios sobre la teología de la Palabra y, sin que pueda decirse que esa Palabra como divina revelación sea el contenido único de la teología fundamental, sí ha de ser su base y su fundamento. En segundo lugar, el autor ofrece una síntesis bibliográfica entre los años 2001 y 2009 estructurada en cinco apartados: a) los manuales que han aparecido de Teología fundamental; b) las monografías más representativas en torno a temas que pertenecen al ámbito de la Teología fundamental; c) los comentarios a la Dei Verbum; d) el discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona y los artículos referidos a este discurso tan importante en la cuestión delicada de la relación entre la fe y la razón; e) el Sínodo de Obispos sobre la Palabra de Dios, que el autor conoce de primera mano, ya que participó en él como perito. El profesor Salvador Pié siempre ha estado interesado en ofrecer una información rigurosa, exhaustiva y actualizada de la teología que se hace en todo el mundo y en diversas lenguas.
Y, finalmente, como no podía ser de otra manera, el autor nos ofrece un nuevo prefacio firmado en la fiesta de los Apóstoles San Pedro y San Pablo entre Barcelona y Roma en 2009. Ambas ciudades son los lugares donde enseña y ejerce el ministerio de la teología en la universidad y la Iglesia, bajo el fundamento y patronazgo de sus dos columnas: Pedro y Pablo.
En el nº 2.692 de Vida Nueva.