Una novela de David Grossman (Lumen, 2010). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.
————
La vida entera
Autor: David Grossman
Editorial: Lumen
Ciudad: Barcelona
Páginas: 848
————
(Juan Carlos Rodríguez) Para David Grossman, escritor israelí, escribir es un intento de “comprender todo lo que me ocurre en la vida”. Por eso, La vida entera es, quizás, una novela total, una obra portentosa sobre el amor de una madre y sobre la ilusión de la paz. La paz de Palestina e Israel, por supuesto. Aunque la novela es un intenso relato de cómo la guerra, la barbarie, la violencia penetran en cada rincón de la vida cotidiana. Y el miedo a la muerte, innombrable.
Orah, una madre cuyo hijo es enrolado en el Ejército israelí, emprende un viaje por el país en el que no cesa de hablar y hablar sobre su hijo, como si ese diálogo desesperado fuese un conjuro para mantenerlo vivo. Algo parecido le sucedió a Grossman, que perdió a su hijo, a Uri, por un misil palestino.
Es el testimonio de una voz, de un hombre de literatura, que, al igual que su protagonista, pudiendo optar por la venganza, elige la paz; pudiendo enarbolar el odio, busca el diálogo y la comprensión; en vez de acusar al enemigo, condena la guerra.
En el nº 2.704 de Vida Nueva.