Abandonos en la Vida Consagrada: abrazar al hermano que se va

Portada_SomosConfer nº23_

“Podemos decir que en este momento, la fidelidad afronta un tiempo de prueba. Estamos ante un proceso que debilita la Vida Consagrada y la vida misma de la Iglesia. Los abandonos dentro de la Vida Consagrada nos preocupan. Es verdad que algunos abandonan por un acto de coherencia, porque reconocen, después de un discernimiento serio, que no han tenido nunca vocación; pero otros, con el pasar del tiempo, dejan de ser fieles, muchas veces tan solo pocos años después de la profesión perpetua. ¿Qué ha ocurrido?”.



Es la pregunta que se hizo Francisco el 28 de enero de 2017 en su discurso a la Plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Una pregunta que ha dado lugar a que la CIVCSVA reflexione en el documento El don de la fidelidad. La alegría de la perseverancia sobre el fenómeno de los abandonos, que el Papa no ha dudado en catalogar como  una “hemorragia”.

Los abandonos de nuestros hermanos y hermanas es un tema que preocupa y ocupa a los Institutos y a la CONFER. Muestra de ello es el artículo denominado Crisis de fidelidad en la vida consagrada: motivos y factores implicados, elaborado por el franciscano Lluís Oviedo a petición de la CONFER. Según el artículo, publicado en el número de noviembre de la revista CONFER, el principal motivo de los hermanos para abandonar la Vida Religiosa está relacionado con problemas afectivos (49,7%). En el caso de las hermanas, es la insatisfacción (33,7%) el motivo de peso.

Acompañar el proceso

Esto ha provocado que las congregaciones masculinas hayan perdido en los últimos diez años un 8,19% de sus miembros, contando novicios y consagrados de votos temporales, y un 6,34% de los hermanos de votos perpetuos. Estas cifras descienden en las congregaciones femeninas, que han perdido el 6,6% de sus novicias y consagradas de votos temporales y un 4,24% de las de votos perpetuos.

Sobre el estado actual de los exclaustrados, en el caso de los varones, el 15,4% está casado y el 12,8% comprometido. En el caso de las mujeres, el 10,9% se ha casado y el 7,1% se ha comprometido. En este número de SomosCONFER se recoge el testimonio de Luis Martín Cabello, ex salesiano hoy casado y con un hijo. Él considera su proceso de salida como “edificante”. Y esto es por el abrazo de su comunidad y su congregación, que han sabido acompañar su proceso.

¿Qué es la fidelidad? ¿Cómo construir comunidades fraternas? ¿Es el celibato el problema? ¿Cómo acompañar una vocación? A estas preguntas responden religiosos y religiosas. Y todos con un convicción: hay Vida Religiosa para rato, porque esta forma de vida sí merece la pena.

Lea más:
Compartir