XXVII Jornada Mundial de la Vida Consagrada

Portada SomosCONFER Nº 36

“El Evangelio no es solamente una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación que comporta hechos y cambia la vida. La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza vive de otra manera; se le ha dado una vida nueva” (Spe Salvi, 2). Cuando apenas hace un mes de que la Iglesia despidiera al papa emérito, Benedicto XVI, es preciso recordar, a la luz del lema de la Jornada Mundial para la Vida Consagrada 2023 –Caminando en esperanza–, la encíclica sobre esta virtud teologal que Joseph Ratzinger regaló a la Iglesia.



La Vida Consagrada continúa caminando en esperanza en este momento que vivimos como Iglesia con el proceso sinodal en el que estamos inmerso, que nos invita a todos los cristianos a caminar juntos  y en esperanza.

Este número de SomosCONFER, dedicado en su totalidad a la Jornada del próximo 2 de febrero –fiesta de la Presentación del Señor–, nace como un regalo a todas las comunidades con el deseo de que sirva a cada religioso y religiosa para vivir este día con hondura.

El cardenal arzobispo de Rabat, Cristóbal López Romero, nos acompaña en este monográfico en el que, a través de una entrevista, nos señala caminos por los que debemos transitar como Vida Religiosa al mismo tiempo que nos anima a continuar caminando –sí, en gerundio– en esperanza. Lo hace precisamente él, desde una Iglesia que vive en la frontera.

Una minoría

Del mismo modo, los testimonios de diversos carismas de la Vida Consagrada, como son un monje, una virgen consagrada, un miembro de una familia eclesial y otra de un instituto secular. Así, el obispo emérito de Tarazona, Eusebio Hernández Solá, OAR, reflexiona, como miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, sobre la belleza del servicio evangélico.

Al igual que empezamos, acabamos recordando unas palabras de Benedicto XVI en su última Jornada para la Vida Consagrada, solo nueve días antes de anunciar su renuncia. Entonces, se complació de que los religiosos sean un “signo de contradicción” para el hombre contemporáneo y que, pese a ser “minoría”, acompañan “la debilidad de los pequeños”.

Lea más:
Compartir