Desde 2020, el equipo de Presidencia y el Consejo General de la CONFER venimos trabajando en el Proyecto para el fortalecimiento al servicio de las congregaciones religiosas en España. Este documento plantea los ocho desafíos de la Vida Religiosa y, tras detectarlos, buscamos dar una respuesta adecuada a la dificultad e incertidumbre que se están viviendo en el seno de los institutos, con el aumento de la media de edad de los religiosos, la disminución de vocaciones y la creciente complejidad en muchas obras apostólicas.
- Descargar suplemento somosCONFER completo (PDF)
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: El motor eclesial viene del sur
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Vivir los desafíos
El primero de estos desafíos reconoce la necesidad de “vivir desde las raíces de nuestra Vida Consagrada”. En segundo lugar, se habla de “cuidar a los religiosos según el momento vital en que se encuentren: mayores, edades intermedias y jóvenes”. En tercer lugar, se señala el reto de “impulsar el sentido intercongregacional”. En cuarto lugar aparece la necesidad de “profundizar en la misión compartida con los laicos”. El quinto reto obedece al discernimiento de la presencia de la Vida Religiosa hoy, mientras que el sexto desafío apunta a la necesidad de “conectar con la realidad del mundo”. Por su parte, el séptimo desafío habla de “crecer en cultura vocacional”. Y el último desafío es “vivir con sentido pascual el momento de decrecimiento”.
En torno a estos ocho desafíos celebramos la XXVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Desde ‘SomosCONFER’ nos acercamos a ellos a través del testimonio de hermanos y hermanas que, desde su caminar diario, nos ofrecen sus reflexiones sobre cómo viven estos desafíos.