(Lucía Ramón Carbonell– Profesora de la Cátedra de las Tres Religiones de la Universidad de Valencia)
“El agua es un símbolo central en nuestra tradición y un bien indispensable para la vida. Las Siete Semanas para el Agua –a partir del 15 de febrero– son una invitación a sumergirnos en las “Aguas Sagradas” y a explorar las conexiones entre el uso litúrgico y cotidiano del agua”
El agua es hoy uno de los temas más polémicos en la confrontación política y ciudadana en nuestro país. No estaría de más ubicar el debate y la reflexión sobre este tema en un contexto más amplio, global y ecuménico. En esta línea, la Red Ecuménica del Agua (REDA), una iniciativa de Iglesias y organizaciones cristianas que trabajan para conseguir el acceso al agua para todos, nos propone siete meditaciones en torno al agua para esta Cuaresma. Su objetivo es crear una conciencia sobre el agua y la justicia en el contexto de la preparación para la Pascua y con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.
El agua es un símbolo central en nuestra tradición y un bien indispensable para la vida. Las Siete Semanas para el Agua –a partir del 15 de febrero– son una invitación a sumergirnos en las “Aguas Sagradas” y a explorar las conexiones entre el uso litúrgico y cotidiano del agua.
¿Cómo configura nuestro uso litúrgico del agua la realidad del agua hoy, su escasez y las dificultades para acceder a ella de millones de personas? Y viceversa, ¿cómo iluminan el uso y el sentido litúrgico nuestro uso cotidiano? Es una buena propuesta para unir la liturgia, la vida y la justicia, que a veces andan cada una por su lado.
También es una oportunidad para profundizar en nuestra conciencia ecuménica que, en palabras de K.J. Kuschel, es “un pensar en entrelazamiento global con otras culturas y religiones, sintiendo mutua responsabilidad dentro de la comunidad mundial. Para quien piensa ecuménicamente no sólo es importante su región, su nación o su religión, sino el futuro de la humanidad total”. (Para los materiales: oikoumene.org/7-semanas-para-el-agua)
En el nº 2.694 de Vida Nueva.